Amigos del Pueblo Saharaui se concentran hoy en la Diputación sevillana pedir a Zapatero que rectifique su postura

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 15:53

La asociación prevé la asistencia de unas 1.000 personas, que posteriormente realizarán una cacerolada en la sede del PSOE

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui ha convocado a las 18.30 horas de hoy una concentración a las puertas de la Diputación de Sevilla, para desde ahí marchar hasta a la sede del PSOE, situada en la calle Oriente, donde tienen previsto realizar una cacerolada y una pitada para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique su postura respecto al conflicto del Sahara.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la asociación, Miguel Castro, criticó que a principios de la semana pasada en la Cumbre Marruecos-España, "Zapatero confirmase el abandono por parte de España de lo que ha sido su política respecto al conflicto del Sahara Occidental desde el inicio de la democracia".

En este sentido, Castro, que dijo prever la asistencia de unas 1.000 personas al acto convocado para esta tarde, censuró que el Gobierno español "apoye la integración del Sahara en el Reino de Marruecos, habiéndose plegado con ello a los intereses de este país, mientras que la ONU ha puesto de manifiesto el derecho a la autodeterminación de este pueblo".

Asimismo, el vicepresidente de esta asociación apuntó que con la "insistencia por parte de Zapatero de que se alcance una solución aceptada para ambas partes, se está tratando de imponer una imposible equidistancia entre el derecho internacional y su violación". Al hilo de ello, afirmó que "España sigue siendo responsable moral y políticamente de la tragedia que sufre este pueblo, por lo que no puede ser cómplice de una nueva maniobra para despojarle sus derechos legítimos".

De igual modo, recordó que desde 1975, "la ONU viene reiterando de forma ininterrumpida en sus resoluciones que el Sahara Occidental continúa pendiente de descolonización como territorio no autónomo, y que por tanto, ésta solamente se hará efectiva cuando sus habitantes ejerzan su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum justo y transparente", concluyó.

El próximo sábado tendrá lugar en Madrid una reunión entre los diferentes colectivos de apoyo al pueblo saharaui, en la que se marcará un calendario de movilizaciones y concentraciones en toda España con el fin de "dar una respuesta contundente a este Gobierno y al partido que lo sustenta, por el respeto a la legalidad internacional".