Atentado Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 19:37

Llama a responder con firmeza a todas las ideologías de odio

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, se ha referido a los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y ha afirmado: "Lo que ha ocurrido es muy grave y no puede volver a pasar. Evidentemente estamos todos obligados a hacer autocrítica".

En una entrevista de Europa Press, ha destacado que por otro lado la sociedad catalana ha hecho muchas cosas positivas en inmigración, pero los hechos recientes obligan a impulsar centenares de actuaciones en tres ejes: la inclusión social de las personas de origen inmigrante, la interacción --para que estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad-- y contra el odio.

"Tiene que haber firmeza contra todas las ideologías de odio, tanto las que acaban como estos hechos, que utilizan la religión como pretexto, como la respuesta de odio al odio", ha reflexionado.

Ha indicado que en algunos casos de radicalizaciones yihadistas en Europa, aunque son perfiles muy diferentes y no todos surgen de la marginalidad, hay unos elementos sociales que podrían ser un factor de riesgo, como el sentimiento de rechazo de hijos de padres inmigrados que sienten rechazo del resto de la sociedad, aunque ha insistido en que no lo justifican y que hay una parte muy grande de responsabilidad individual y elementos ideológicos execrables.

Algunos jóvenes, nacidos en el territorio o llegados hace tiempo, se sienten tratados como recién llegados, o ven situaciones de rechazo como dificultad para acceder a un trabajo o a un piso: Algunos lo saben digerir, lo atribuyen a causas objetivas y, como miembros de la sociedad, luchan contra la discriminación, pero otros culpan a la sociedad de acogida.

Este último subgrupo, a menudo personas que no tienen una movilidad social --capacidad de acceder a otras posiciones sociales-- y menos habilidades, puede encontrarse con la oferta del extremismo violento, que desarrolla el odio y les ofrece una identidad, pasar "de ser un marginado a ser un héroe".

RADICALIZACIÓN CONJUNTA

En el caso de los jóvenes que atentaron, "la radicalización del grupo responde mucho a una construcción identitaria conjunta", ya que eran amigos y hermanos, y probablemente intensificó el proceso.

"Es difícil de entender, y nos hace enfadar mucho, pero tenemos que ver qué elementos han provocado este sentimiento de rechazo" --como elemento de riesgo--, ante lo que ha afirmado que hay que observar cuántas personas que viven o han nacido en el territorio son tratadas como inmigrantes, y buscar un esfuerzo bidireccional para cambiar esta situación y mejorar la interacción.

Esta interacción tendría que pasar por lograr que las personas de origen inmigrante estén presentes en todos los ámbitos sociales, en todo tipo de puestos de trabajo, incluyendo los de liderazgo, los que tienen visibilidad en medios y los de decisión, así como un trato igualitario en el acceso al mercado laboral e inmobiliario, para lograr que los hijos de inmigrantes "tengan la misma movilidad social" que el resto.

Entre los problemas que identifican, ha observado que en algunos casos hay padres que llegan con una formación muy diferente a la de Catalunya, o bien con muy poca formación, y les cuesta acompañar a los hijos en la integración, por lo que ha concluido que es necesario acercar más las familias a los centros educativos, como se hará en una iniciativa de ocio educativo dirigido a las familias en 16 insitutos catalanes, que ya se preparaba anteriormente.

Más noticias

Leer más acerca de: