SOS Racisme celebra la condena del ex secretario general de PxC

Furgoneta De Campaña Electoral De Pxc
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 20:21

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

SOS Racisme ha celebrado este viernes la condena de un año y seis meses de prisión al exsecretario general de Plataforma per Catalunya (PxC) y exconcejal por Vic, Juan Carlos Fuentes, por un delito de provocación al odio.

La entidad ha querido mostrar su "satisfacción" ante la decisión del Juzgado Penal de Manresa, que también ha condenado a Fuentes a la inhabilitación de la primera fila política y a pagar 18 euros al día durante nueve meses.

Aún así, SOS Racisme ha lamentado que el juez haya considerado que las pruebas no eran suficientes para demostrar la responsabilidad del líder de PxC, Josep Anglada, que también había sido denunciado por provocación al odio.

"Como asociación antirracista consideramos que aunque Anglada no haya sido condenado es culpable de instigación al odio con su política y su discurso racista", ha alegado la entidad en un comunicado.

Por ello, SOS Racisme ha alertado del "peligro social" que supone que PxC acceda al Congreso y el Senado tras las elecciones generales del próximo domingo y ha instado a la sociedad a luchar contra la xenofobia.

PRESENTARÁ UN RECURSO

En declaraciones a Europa Press, Anglada se ha mostrado exultante por la sentencia que los desvincula de las octavillas y le dará aire el último de día campaña, pero ha defendido también la inocencia del que entonces era su 'número tres': "Vamos a recurrir porque no tiene ningún sentido", ha avisado.

La alegría por el fallo del líder de PxC, que hace bandera de un discurso radical contra la inmigración ilegal, ha contrastado con la valoración agridulce de las asociaciones Veus Diverses, Comunitat Musulmana de Vic y el Centro Islàmic de Vic, que han actuado como acusación particular.

Durante el juicio que se celebró el 17 de octubre en los juzgados de Manresa, Anglada negó que se le hubiese consultado el reparto de los folletos pese a que reconoció que tiene "todas las potestades del mundo" en el partido.

El panfleto simulaba ser una carta de un magrebí que alertaba de no votar a PxC porque si ganaran las elecciones, entre otras cosas, no les dejarían conducir con el permiso que les "sirvió para conducir camellos por los bonitos desiertos saharauis", y animaba a dar apoyo a otras formaciones que, según el panfleto, darán a los musulmanes comida y vivienda gratis.