ÁVILA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha remitido una "carta urgente" al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que le solicita una reunión para "analizar la sentencia" para buscar "soluciones a la gestión de todas sus competencias", tras conocerse que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el artículo 75.1 del Estatuto de Autonomía.
Tras "acatar" la decisión que afecta a las competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de la cuenca del río Duero, López dijo que deben buscarse "fórmulas" y "explorar vías de solución" que la Junta de Castilla y León pueda asumir las competencias.
"Intuyo que sólo cabe la reforma" del Estatuto, añadió en su comparecencia en rueda de prensa de Ávila, y recordó que la reforma fue aprobada en su día "con un amplísimo consenso político", de la que él fue "corresponsable" en el Congreso de los Diputados.
Insistió en que su partido "defiende el Estatuto" y que la pretensión de analizar las posibilidades es la de "avanzar en la defensa" de la Comunidad, porque su objetivo es el de que Castilla y León "asuma la mayor cantidad de competencias que establece el Estatuto" de autonomía.
"Más voluntad no podemos tener", señaló López, tras señalar que el Duero "vertebrar" Castilla y León pero que existe la "complejidad" de que afecta a otro país.
Por otra parte, López manifestó que "a Junta cometió un error diciendo" que el caso de Andalucía con el Guadalquivir no era "lo mismo", lo que achacó a que el Gobierno andaluz es del PSOE, ya que apuntó a que el fallo de Constitucional de ayer es "distinto".
En este sentido, criticó al líder del PP andaluz, Javier Arenas por intentar "sacar rédito político" de este hecho desde la oposición en aquella Comunidad, a diferencia del PSOE en Castilla y León.