Anesvad certificaba dinero que no recibía

Gamarra reitera que "no se ha lucrado" con Anesvad y que "ha salido perdiendo" para saldar la deuda por "apropiaciones indebidas"

Juicio A Ex Reponsables De Anesvad.
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 19:12

   BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El exdirector financiero de Anesvad, Francisco Martínez Fernández, que se enfrenta a una pena de seis años de cárcel, como acusado de disponer para sus fines particulares de fondos de la ONG, ha afirmado que Anesvad emitía "certificados de dinero que no había recibido" y que gestionaba el exdirector y principal acusado en la trama, José Luis Gamarra.

   En la segunda sesión del juicio que se sigue contra los ex responsables de la ONG, su expresidente, José Luis Gamarra Aranoa, a preguntas de su abogado durante la sesión, ha reiterado que "no se ha lucrado a costa de Anesvad" y que, por el contrario, le "ha costado mucho dinero".

   En esta segunda sesión han declarado también, José Miguel Sustatxa Olabe y Francisco Martínez Fernández, director general y director general de Anesvad, respectivamente, que se enfrentan, como Gamarra a seis años de prisión acusados de apropiación indebida de fondos.

   Francisco Martínez ha asegurado durante su declaración y a preguntas de la acusación particular, que ejerce la actual dirección de Anesvad, que él dependía del director general y "él y yo trabajábamos los dos juntos y en muestras áreas de actuación rendíamos cuentas al presidente".

   El exdirector ha afirmado que "no podía contabilizar algo que no había recibido en las cuentas de Anesvad", en alusión a las cuentas de Leprosería Culión. Según ha dicho, tanto los extractos bancarios de las cuentas de Leprosería Culión y Misión China, procuras independientes de Anesvad, "se pasaban a su secretaria, que cotejaba los egresos que se producían en esas cuentas para luego enviar un certificado que emitía Anesvad".

   En ese sentido, ha dicho que "Anesvad estaba emitiendo un certificado de un dinero que no había recibido, en un procedimiento creado antes de mi entrada".

    A preguntas del Ministerio Fiscal, Martínez ha afirmado que "conocía todas las cuentas de Anesvad y que estaban todas "claras y auditadas".

"CUENTAS APARTE"

   Respecto a las cuentas de Leprosería Culión y Misión China, ha afirmado que eran "cuentas aparte" y que estaban "gestionadas por el señor Gamarra". Preguntado por la fiscal sobre si para él "no había ningún problema en que no estuvieran en la contabilidad, el exdirector financiero ha afirmado que "mientras las cuentas no tuvieran la titularidad de Anesvad, yo no soy quien para decirle al presidente cómo tiene que llevar sus cosas".

   Respecto a la compra de sellos, a la que también ha aludido el presidente, ha afirmado que "jamás en sus quince años se compraran con dinero de Anesvad".  

   El exdirector ha dicho que "ha reconocido todos los hechos de los que se le acusa desde el principio" y que lo que falta por abonar de lo sustraído es una "mínima parte, que está en fase de devolución".

   Según ha indicado, como también ha hecho Gamarra, "cuando se descubrió su apropiación indebida", tanto Martínez como Sustacha Olabide acudieron al domicilio de Gamarra para "contarle lo que había pasado y el disgusto fue inmenso". Según ha dicho, el ex presidente, lo "único que intentaba era evitar un escándalo por el bien de 40 años de una de las mayores ONG que había en el país"

   El ministerio fiscal le ha preguntado por qué se ha autoinculpado, a lo que el exdirector financiero ha afirmado que lleva "siete años en tratamiento psiquiátrico" y que lo sucedido le ha supuesto un "fuerte desgaste personal". "No podía aguantar más -ha dicho-, eran  amenazas de que iban a denunciar los hechos, que íbamos a acabar en la cárcel".

   "Me autoinculpo -ha subrayado- por una situación de desasogiego y porque necesito, en cierta manera reparar la culpa de lo que he hecho  y psicológicamente no me encontraba bien".

   Martínez ha afirmado que la indemnización por despido cuando se descubrió su apropiación indebida, unos 120.000 euros fue "decisión del presidente".

"CUENTA PARALIZADA"

   Por su parte, José Miguel Sustacha, a preguntas de la Fiscalía, ha asegurado que ingresaban los donativos en una "cuenta paralizada" en la que tenían firmas tanto Sustacha como Martínez. El despido de Sustacha supuso una indemnización por despido improcedente por valor de 360.000 euros, decidido por el José Luis Gamarra. Al igual que Martínez ha dicho que decidieron auto-inculparse por "nerviosismo, culpabilidad y presiones de los empleados de Anesvad".

   "Dentro de Anesvad, había proyectos de Leprosería Culión y Misión China" y, según ha dicho, a preguntas de la fiscal, las campañas para recolectar fondos por estos motivos las hacía Anesvad a lo largo del año, aunque él "no recuerda" haber visto el documento en el que se certificó de manera notarial que Misión de China y Leprosería Culión están integrados en Anesvad.

   También ha dicho que los fondos de las campañas de Misión de China se ingresaban en Anesvad y que la contabilidad de Misión China estaba integrada en las cuentas de Anesvad.

   Por otro lado, ha asegurado que las "gratificaciones y préstamos a empleados las autorizaba el señor Gamarra, de las cuentas que manejaba él, que entiendo eran de Leprosería Culión o Misión China y podría ser del Consulado".  

  Según ha dicho, las campañas de Leprosería Culión o Misión China se efectuaban desde Anesvad, porque se usaba la base de datos de los socios de Anesvad o la base de datos de Misión China y todos los medios de Anesvad, todo se hacía desde Anesvad y Anesvad efectuaba proyectos para Leprosería Culión y Misión China.

   El ex presidente de Anesvad ha dicho a preguntas de su abogado sobre un coche que compró para una pariente a cargo de Anesvad, que por un error del concesionario se cobró de una cuenta que no era la suya, por lo que entregó en efectivo el dinero del coche.

   Gamarra, tras conocer la apropiación indebida de los otros dos imputados les exige que les devuelva el dinero y les despide. Según ha dicho si a ambos se les echara utilizando la fórmula del despido procedente, "al día siguiente estaba en el Tribunal de lo Social, se aireaba y tendríamos la hecatombe y trataba de evitar que "todo esto saliera a la calle".

   Por ello, el dinero que prestó a uno de los imputados (Sustacha), que procedía de Leprosería Culión y Misión China, fue reembolsado a través de la venta de "todos los sellos" de su propiedad, que según ha reconocido los dos imputados, no se compraron con fondos de Anesvad.

   "Con la venta de los sellos, yo salí perdiendo y Anesvad salió ganando, porque el precio de venta era muy, muy inferior al valor real de esos sellos pero era muy importante que las cuentas de Anevad quedaran claras", ha concluido.

Contenido patrocinado