El año hidrológico acumula un 9% más de lluvias de lo normal

Distribución de las lluvias desde el 1 al 13 de octubre de 2015
AEMET
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 12:26

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones acumuladas en las dos primeras semanas del nuevo año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) han alcanzado 32 litros por metro cuadrado, un valor que supera en un 9 por ciento el valor medio normal para el conjunto de España hasta el 13 de octubre, que son 29 litros por metro cuadrado.

   Según ha informado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, entre el 7 y el 13 de octubre, las precipitaciones se extendieron por toda España y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en gran parte de los tercios oeste y norte peninsular así como en Valencia y en algunas áreas de Murcia, de las provincias de Almería y Granada, Baleares y Canarias.

   Además, ha precisado que las precipitaciones más signficativas y que han superado los 60 litros por metro cuadrado se han observado en el extremo noroeste de Galicia, en el norte de Cáceres y en una zona de la provincia de Huelva.

   Casals ha estacado los 54 litros por metro caudrado en Alicante; 41 litros por metro cuadrado en Oviedo; 39 litros por metro cuadrado en La Coruña; 31 litros por metro cuadrado en Valencia; 28 litros por metro cuadrado en Valladolid y en León-Virgen del Camino y 25 litros por metro cuadrado en Tenerife/Los Rodeos.

   Asimismo, ha añadido que el día 14 se produjeron precipitaciones débiles en el norte de Cataluña y en algunas zonas de Andalucía, Canarias y Baleares, que sólo superaron los 5 litros por metro cuadrado en puntos de la isla de Mallorca y que el jueves 15 se registraron lluvias en Canarias, excepto en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

   En concreto, estas precipitaciones del jueves fueron "intensas" en diversas zonas de las islas más occidentales, con cantidades por encima de los 50 litros por metro cuadrado en el interior de La Palma.

   La portavoz ha precisado también que por ámbito geográfico las cantidades acumuladas son superiores a las normales "en gran parte" de la mitad oeste peninsular y en la mitad norte de Andalucía, así como en las regiones cantábricas, Pirineos, en algunas zonas del centro de Aragón, en la isla de Ibiza, y en algunas pequeñas áreas del litoral Mediterráneo y de Canarias.

   Por su parte, en el resto de España las precipitaciones se sitúan por debajo de lo normal y no llegan ni a la mitad del valor normal en el centro y sur de Cataluña y en algunas zonas del este de Castilla y León, extremos oeste y este de Castilla-La Mancha, sur de Valencia, Murcia, algunas áreas del sureste de Andalucía, isla de Mallorca y diversas áreas de Canarias.