Publicado 01/12/2021 18:11CET

La APM pide "respeto mutuo" entre periodistas y políticos tras la queja del Gobierno y sus socios en el Congreso

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha reiterado su llamamiento tanto a periodistas como políticos para que sus relaciones se desarrollen en un clima de "respeto mutuo", que favorezca el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información.

Así lo han señalado fuentes de la APM a Europa Press después de que los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y de sus socios presupuestarios hayan redactado un escrito conjunto en el Congreso quejándose de "faltas de respeto" y de comportamientos que "generan tensión" en las ruedas de prensa que se celebran en la Cámara, y hayan pedido medidas a la Secretaría General de la Cámara.

"Los periodistas, especialmente cuando las comparecencias de prensa se producen en el seno de las instituciones públicas y ante informadores debidamente acreditados, tienen derecho a hacer, de manera correcta y respetuosa las preguntas que atañen a la actividad de los políticos", precisa la APM.

Al mismo tiempo, apunta que los políticos, por su parte, tienen el derecho de no hacer comentarios, si así lo consideran oportuno, a las preguntas que les sean formuladas. Sin embargo, recalca que en ningún caso, ese derecho les faculta para hacer descalificaciones dirigidas a los periodistas o los medios a los que representan.

"La Asociación de la Prensa de Madrid considera que los ciudadanos no desean que las comparecencias de los políticos ante los periodistas se conviertan en noticias por sí mismas, sino que sirvan para disponer de una mayor información sobre lo que sucede en el país", concluye