Argüello, nuevo presidente de la CEE llama a la "unidad" y quiere una Iglesia presente en lo público con los laicos

849307.1.260.149.20240305130837
Vídeo de la noticia
Los nuevos presidente y vicepresidente de la CEE, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: martes, 5 marzo 2024 14:56

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha pedido "unidad" en su saludo a los periodistas así como una Iglesia presente en la vida pública a través de los laicos.

"Tenemos una especial responsabilidad, que es precisamente cuidar ese ejercicio de colegialidad de los obispos de España, su vinculación con el obispo de Roma, y desde él, con toda la iglesia universal, y alentar también que todo el pueblo de Dios camine unido", ha recalcado.

Precisamente, el presidente saliente, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pidió este lunes en su discurso de despedida comunión entre los obispos y con el Papa. "Transformar este valle de lágrimas en un jardín de Dios es una tarea preciosa; una misión que solo podremos llevar a cabo si caminamos unidos a Dios y en comunión los unos con los otros", dijo.

También ha avanzado su deseo de "impulsar la sinodalidad" en la Iglesia, pero también fuera de ella. "Nuestra misión no solo tiene que ver con la vida interna de la Iglesia, sino que nos alienta un deseo de anuncio, de misión, de llevar la buena noticia del anuncio del Evangelio a todos los que nos quieran escuchar", ha expuesto.

En este sentido, ha mostrado su deseo de "estar presentes en la vida pública" porque "forma parte de la vocación de la Iglesia". "Y lo es especialmente a través de lo que significa la vocación laical", ha subrayado.

"EJERCICIO DE ESCUCHA"

Asimismo, ha pedido hacer "un ejercicio de escucha" y ha destacado que "especialmente" les preocupan "situaciones de pobreza del corazón, de soledad, de falta de sentido, de pobreza afectiva", así como "las pobrezas materiales".

Preguntado por si tienen programa de Gobierno, Argüello ha explicado que "evidentemente" aún no tienen, pero que no será otro que el que la comunión de los obispos vaya diciendo.

Además, ha destacado que la línea de trabajo de la CEE siempre ha sido "el desear colaborar por el bien común", una colaboración que, a su juicio, tiene que ser "leal, respetuosa y crítica" en las "cosas que pasan en la sociedad española y en el gobierno de la nación". En todo caso, el arzobispo de Madrid, José Cobo, ha agregado que la CEE ya tiene "líneas de trabajo" y que se incorporan a "un tren en marcha".

Igualmente, Cabo ha señalado que hay que "seguir aprendiendo a trabajar en equipo" y que la "clave" es el "servicio". "Que pongamos y seamos capaces de servir y servir juntos a lo que es la comunión y lo que es lo que tiene que ser esta conferencia", ha afirmado.

RECIBIRÁN A LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS EN UN ENCUENTRO

Los nuevos presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han salido este martes a saludar a representantes de víctimas en la Iglesia que desde ayer se concentran frente a la sede de la CEE, donde se celebra la 124 Asamblea Plenaria de los obispos.

Según han señalado a Europa Press las víctimas, los prelados se han comprometido a escucharles en un encuentro, aunque no se ha fijado una fecha. En concreto, se encontraban presentes portavoces de Justice Initiative, Asociación Víctimas de Abusos y Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR).

En esta línea, Cobo ha asegurado en la rueda de prensa que han "recogido" la protesta y ha recalcado la línea de "transparencia" que sigue la Iglesia. "También una línea que lleva la conferencia durante estos años, en todo lo que significa la transparencia, todo lo que significa cambiar también nuestra cultura y tener una voz de esperanza en nuestra cultura poniendo la centralidad de la víctima, no tanto los números ni los datos, sino la centralidad de cada víctima y la escucha de cada víctima", ha afirmado.

Argüello ha sido elegido por un total de 48 votos en primera votación para un mandato de cuatro años y sustituye al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Mientras, Cobo, que sustituye al cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro, ha sido elegido por 39 votos en segunda votación.

Leer más acerca de: