SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Miguel Arrufat Pujol, ha defendido que la universidad establezca una estrategia para integrar la Inteligencia Artificial "si no quiere quedarse atrás".
Así lo ha manifestado este miércoles Arrufat durante su ponencia magistral en el curso 'Una IA hablando con otra IA. Gestión de la calidad universitaria', organizada por UNIR junto a la Fundación para el conocimiento Madrid+d.
Arrufat ha explicado que la irrupción de la IA ha generado nuevas demandas sociales que las universidades no pueden ignorar: "La sociedad demandará que todos nuestros egresados sepan trabajar bien con la IA".
Además, ha subrayado la necesidad de que las instituciones formen a los estudiantes para utilizar estas herramientas de manera ética, responsable y crítica. Para ello, las universidades deben integrar la IA "con sentido estratégico".
El director general de UNIR ha recordado que "la misión fundamental de la universidad sigue siendo cultivar altos intelectuales capaces de generar hábitos que contribuyan al desarrollo humano, siempre desde el rigor y el pensamiento crítico".
Este encuentro se enmarca en la programación de los Cursos de Verano de la Fundación Complutense de El Escorial. Durante tres días, expertos en calidad educativa, innovación y tecnología, se reúnen para reflexionar sobre cómo la IA puede convertirse en una herramienta poderosa para mejorar la gestión universitaria y su impacto en los procesos de evaluación.
En su intervención, Arrufat también ha explicado que "las universidades más beneficiadas de esta revolución serán aquellas que integren la IA como una transformación profunda de su docencia e investigación, con claustros que se formen activa y adopten un plan estratégico sólido".
"La clave está en que la IA cree una nueva cultura de trabajo y sirva para mejorar la propuesta de valor, identificando nuevas prácticas y compartiéndolas con toda la comunidad universitaria; todo lo que hagamos con la IA debe tener como fin aumentar el valor pedagógico", ha apuntado.
IA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA
Por su parte, el director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Federico Morán Abad, ha subrayado la importancia de incorporar la IA desde la fase de diseño de proyectos y programas de nuevas titulaciones.
"Las agencias de calidad también deben aplicar herramientas de IA para revisar y asegurar la calidad de lo que ofrece el sistema universitario; por eso hemos llamado a este curso 'Una IA hablando con otra IA: Gestión de la calidad universitaria", ha detallado.
A la apertura del curso también han asistido Natalia Abuín Vences, vicerrectora de Comunicación y directora de Los Cursos de Verano (UCM); e Ignacio Hierro del Corral, director de Calidad de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
En la primera jornada, Ángel García Crespo, Ingeniero Industrial de la Universidad Carlos III ha explicado en su ponencia 'La IA Generativa como aliada en los procesos de calidad universitaria' que el futuro pasa por una colaboración mixta entre el humano y la IA y ha recalcado que es " muy importante fomentar el pensamiento crítico y formar tanto a quienes están en la universidad como a los profesionales de las agencias de calidad para que sepan analizar, cuestionar y decidir con criterio propio, ya que la responsabilidad sigue siendo del humano".
También José Manuel Segovia Guisado, responsable de la Unidad de Indicadores de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre la IA al servicio de la Calidad en la Universidad Complutense de Madrid a través de casos prácticos.
"Hemos realizado un análisis de las tendencias por centros, a través de sus 26 facultades y de la relación entre la satisfacción de los estudiantes con la docencia", ha manifestado.