Arsenio Fernández de Mesa acude a Tafalla para "apoyar" a la Guardia Civil tras el incidente del sábado

Publicado 09/02/2015 18:16:48CET

PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha reunido este lunes en el acuartelamiento de Tafalla con los mandos de este Cuerpo en Navarra para mostrar su "apoyo incondicional y gratitud" a los guardias civiles que desempeñan su labor en la Comunidad foral, después de que este pasado sábado detuvieran a una abogada tras un incidente con una patrulla.

En concreto, la mujer protagonizó un enfrentamiento con las autoridades y fue detenida por atentado contra la autoridad, desobediencia y resistencia grave a la autoridad.

La Guardia Civil ha destacado que "la visita del director general se produce después de que en los últimos días se hayan registrado diversos incidentes en varias localidades de la Comunidad foral, en los que los guardias civiles han sido increpados y hostigados por grupos de ciudadanos del entorno abertzale".

A la reunión de este lunes en Tafalla han asistido el teniente general director adjunto operativo Cándido Cardiel Ojer, el teniente coronel jefe interino de la zona, José Antonio Cubel Nieto; el capitán de la Compañía Manuel Reinaldo Pérez, el comandante del sector de Tráfico, Agustín Aznárez, y el teniente de la USECIC, Alberto Díez, con quienes ha repasado la situación que han vivido estos días.

Fernández de Mesa, según ha informado la Guardia Civil en una nota, "ha hablado con todos los guardias civiles destinados en Tafalla y, de manera especial, con la guardia civil agredida la noche del pasado sábado".

El director general de la Guardia Civil les ha agradecido su "trabajo y entrega, a pesar de las hostilidades de unos pocos" y les ha dicho que "el Gobierno no piensa, en modo alguno, replegar a la Guardia Civil en ninguna parte de España, entre otras cosas, por esa misión vertebradora que realiza el Cuerpo en todo el territorio nacional".

Así, Fernández de Mesa les ha trasladado el "respaldo" del Gobierno y del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y les ha instado a continuar su trabajo "sin caer en la provocación ni el desánimo porque la sociedad española los respalda muy mayoritariamente por su eficaz trabajo en el mantenimiento del orden y la ley en todas partes".

Fernández de Mesa ha anulado su agenda de este lunes para poder compartir unas horas con los componentes del Cuerpo que están destinados en Tafalla.

La Compañía de la Guardia Civil con sede en Tafalla cuenta con once puestos en las localidades próximas y un total de 183 agentes, distribuidos en unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Policía Judicial e Intervención de Armas.

Para leer más