El arzobispo de Madrid, "asombrado" y agradecido por la confianza del Papa tras nombrarle cardenal

El recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo, durante una rueda de prensa, en la Oficina de Medios de la Archidiócesis de Madrid, a 12 de junio de 2023, en Madrid (España).
El recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo, durante una rueda de prensa, en la Oficina de Medios de la Archidiócesis de Madrid, a 12 de junio de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: domingo, 9 julio 2023 18:13

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo, ha recibido con asombro y agradecimiento su nombramiento como cardenal tras el anuncio del Papa Francisco desde el Palacio Apostólico Vaticano, tras terminar la oración mariana, de la convocatoria de un Consistorio el 30 de septiembre para nombrar 21 nuevos cardenales.

En declaraciones remitidas a Europa Press, el arzobispo de Madrid ha reconocido que no esperaba ser nombrado cardenal. "Ha sido una sorpresa", ha transmitido Monseñor Cobo, quien también ha señalado que acoge "con mucho agradecimiento" el nombramiento y valora la confiada depositada en él por parte del Pontífice. "Es una gran responsabilidad", ha apuntado.

Asimismo, fuentes del Arzobispado de Madrid han detallado que el arzobispo recibió la noticia en la localidad de Aoslos, unos minutos antes de comenzar su primera misa como arzobispo de Madrid tras el inicio de su ministerio este mismo sábado.

Mons. José Cobo Cano nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965 y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988. Este mismo año entró en el seminario conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, en Madrid, donde realizó los estudios eclesiásticos de Teología.

Fue ordenado sacerdote el 23 de abril de 1994 en Madrid. Entre 1994 y 1996 cursó los estudios de Moral en el Instituto Redentorista de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas. Además, el 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

El pasado 12 de junio se hacía público su nombramiento como arzobispo de Madrid. Ayer, sábado 8 de julio, inició su ministerio episcopal como arzobispo de esta sede. También es miembro de la Comisión Ejecutiva en la Conferencia Episcopal Española.

Leer más acerca de: