Publicado 12/12/2015 09:52CET

El arzobispo de Madrid Carlos Osoro abre hoy la Puerta de la Misericordia de la catedral de la Almudena

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, abrirá hoy la Puerta de la Misericordia en la catedral de la Almudena, con motivo del inicio del Año de la Misericordia en la diócesis de la capital.

Según ha informado la Archidiócesis en un comunicado, la ceremonia comenzará a las 19.00 horas en la cripta de la catedral (C/Mayor, 90) con el saludo, la monición inicial, la proclamación del Evangelio y la lectura de la parte inicial de la bula de convocación 'Misericordiae Vultus', todo ello siguiendo el guión litúrgico elaborado por Roma.

A continuación, el prelado, acompañado por los sacerdotes concelebrantes, subirá en procesión por la Cuesta de la Vega, hasta llegar a las puertas de la catedral entrando por la calle Bailén. Durante el trayecto, se cantarán las letanías.

Una vez llegados al exterior del templo catedral, y ante la puerta principal que constituye la Puerta de la Misericordia y estará cerrada, el obispo invocará la apertura de la misma. A continuación procederá a su apertura, dando comienzo la procesión de entrada hasta el altar, con el arzobispo portando el evangeliario, y seguido de los concelebrantes, para iniciar la eucaristía. Al término de la Misa, Osoro entregará el Plan Diocesano de Evangelización a representantes de cada vicaría y de los distintos movimientos y asociaciones apostólicas de la diócesis.

Durante todo este ritual, los fieles permanecerán sentados en sus respectivos bancos, en el interior de la catedral. Podrán seguir y participar en los actos litúrgicos que se celebren en cripta y en la procesión hasta la catedral, así como en la apertura de la Puerta de la Misericordia, a través de unas pantallas de televisión instaladas en el interior del templo.

La Misa podrá seguirse también en 13tv Madrid y en streaming a través de la web de la cadena y de archimadrid.es. Al concluir la celebración, se subirán fotos de la misma y vídeos de los momentos más destacados a la web de la archidiócesis.

A partir de esta jornada se podrá lucrar la indulgencia plenaria en la iglesia catedral y en los templos de la diócesis que han sido designados para este fin, cumpliendo las condiciones establecidas por la Santa Sede para ello.