El arzobispo de Tánger acoge a más de 70 inmigrantes en el atrio de la catedral

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 19:25

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Tánger ha acogido desde el pasado 1 de julio a más de 70 inmigrantes, entre ellos, mujeres y niños, en el atrio de la catedral, según ha informado el arzobispado.

Según indica Agrelo, el 1 de julio entró en el atrio de la catedral un numeroso grupo de emigrantes después de ser desalojados de los pisos que ocupaban en el barrio de Bujalef y se les dio alojamiento y comida.

Además, al atardecer del día 2 de julio celebraron una misa por David, un emigrante fallecido en la bahía de Tánger, cuando intentaba atravesar el Estrecho con otros compañeros de camino.

Desde el pasado viernes, el equipo del Tanger Accueille Migrants (TAM), de la Delegación Diocesana de Migraciones, que desde hace años se ocupa de atender diariamente a emigrantes que se alojan en Tánger, se hizo cargo de gestionar la situación de estos inmigrantes, particularmente, de las muchas mujeres y niños.

Concretamente, diseñaron un plan de acción que consistía en atender en primer lugar a las embarazadas, a las mujeres con niños, a las mujeres solas, a los menores de edad y a dos varones con niños a su cargo.

Sin embargo, lo que era hasta ese momento una emergencia "asumible", según explica el arzobispo, se transformó en una situación "insostenible" cuando a los emigrantes desalojados de Bujalef se unieron otros que no se encontraban en su misma situación. "Se corrió la voz de que la Iglesia daba cobijo y comida a todos, y de toda la ciudad comenzaron a llegar emigrantes", explica.

Agrelo precisa que no le corresponde al arzobispado investigar si esas personas lo hicieron "por iniciativa propia" o si fueron "empujadas por quienes tenían interés en sacar partido de la situación".

En ese momento, el arzobispado clarificó el equívoco y tuvo que cerrar la cripta de la catedral además de dejar de celebrar el culto ordinario en la misma durante el pasado fin de semana. "Fue un momento extremadamente delicado y duro para todos", asegura el arzobispo.

En todo caso, la Iglesia siguió ofreciendo acogida provisional a las mujeres y a los niños, y los miembros del equipo del TAM se esforzaron para encontrar alojamiento a los inmigrantes según el plan establecido. Lo consiguieron para 69 mujeres y niños así como para un hombre viudo con dos niñas y quedan por alojar once mujeres y un viudo con tres hijos pequeños.

REUNIÓN CON EL ALCALDE

En medio de esta situación, este miércoles a las 23,00 horas acudió a la catedral el alcalde de Tánger para encontrarse con los inmigrantes que expusieron al alcalde sus problemas y pidieron que las autoridades les ayudasen a resolver al menos los que son de emergencia humanitaria.

El alcalde prometió analizar la situación y les convocó a un nuevo encuentro para el próximo jueves o viernes. Por su parte, Agrelo ofreció al alcalde toda la ayuda de la Iglesia. En el encuentro con el alcalde había en el atrio de la catedral unas 150 personas.

"Y ésta es la situación a día de hoy. En este momento, están trabajando, también los emigrantes, en la preparación de la cena", señala el arzobispo.

Leer más acerca de: