El arzobispo de Valencia ultima con el Consejo de Pastoral la reestructuración de la diócesis

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 18:50

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió hoy una reunión del Pleno del Consejo Diocesano de Pastoral, órgano asesor del prelado en las actividades pastorales de la diócesis, en el que ultimó el proyecto de reestructuración de la archidiócesis y el programa pastoral para los próximos cuatro años denominado 'Itinerario Diocesano de Renovación 2010-2014'.

El Consejo Diocesano de Pastoral es el último órgano consultivo del prelado que abordará ambos proyectos, tras haber sido tratados, previamente, por el Consejo Presbiteral, desde el pasado mes de mayo, y por el Colegio Arciprestal, este mismo mes de junio, según explicó el Arzobispado en un comunicado.

El Consejo Diocesano de Pastoral está integrado, en la actualidad, por representantes de las cinco vicarías territoriales así como de los institutos de vida consagrada y del Foro de Laicos, según las mismas fuentes.

En total, pertenecen al consejo un arcipreste y seis laicos por cada vicaría de la diócesis, cinco miembros de institutos seculares, tres representantes del Foro de Laicos del Arzobispado y otros cinco miembros elegidos por designación libre del Arzobispo.

El nuevo Consejo de Pastoral fue nombrado por monseñor Carlos Osoro el pasado mes de noviembre, tras cesar el anterior al quedar vacante la sede metropolitana de Valencia por la aceptación por parte del Papa de la renuncia del hasta entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco.

REUNIÓN CON EL CONSEJO PRESBITERAL

Igualmente, ayer, viernes, el arzobispo de Valencia mantuvo una nueva reunión con el Consejo Presbiteral, formado en la actualidad por 52 sacerdotes, para analizar la necesidad de "replantear la figura, tareas, competencias y misión de la comisión del clero para la atención de las cuestiones que afectan a la vida diaria del presbiterio diocesano".

El Consejo Presbiteral constituye el "Senado del Obispo", en representación del presbiterio, "para ayudarle en el gobierno de la Diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado", indicaron desde el Arzobispado.

Contenido patrocinado