La Asamblea de Ceuta aprueba la concesión de cuatro Medallas de la Autonomía sin consenso por segundo año consecutivo

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 18:16

CEUTA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta aprobó hoy la concesión de cuatro Medallas de la Autonomía, el galardón más significativo que otorga la Administración local, a los ex diputados del Partido Popular Francisco Olivencia y Enrique García Conde; a la matrona Antonia Alguacil, que ayer fue distinguida por el ministro Jesús Caldera con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y a la Asociación de viudas de los indígenas de Regulares, con el voto favorable de PP y UDCE-IU y la abstención del PSOE.

De esta manera, por segundo año consecutivo la concesión de este reconocimiento no ha sido respaldada con el consenso de los 25 diputados de la Cámara, tal como el Gobierno local dijo desear durante las últimas semanas.

Por su parte, los socialistas justificaron su postura en el hecho de que ellos propusieron a la asociación Septem Nostra, dedicada a la defensa del medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural ceutí para que también recibiesen la Medalla, propuesta que no prosperó.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), reprochó a los socialistas tras escuchar sus argumentos contra el consenso que su candidatura ni siquiera se ajustó al procedimiento establecido para la presentación de propuestas, les recordó que el Gobierno no tuvo "nada que ver" en la no aprobación de su proposición y les advirtió de que en otras comunidades como Andalucía este tipo de galardones no se somete a la iniciativa y aprobación de la Cámara, sino que se conceden directamente por el Ejecutivo correspondiente "como sucede en Andalucía".

En la Sesión Plenaria ordinaria, cuyo único punto del Orden del día era la aprobación de estos galardones, el portavoz del Grupo Parlamentario UDCE-IU, Mohamed Ali, justificó los méritos de la Asociación de viudas de los indígenas de Regulares como una forma de reconocer el trabajo a favor del Estado que desarrollaron dichos soldados "sin recibir en muchos casos ningún apoyo ni del Ejército ni de la Administración".

El año pasado fue precisamente la formación de Ali la que no secundó las propuestas del resto de grupos de la Asamblea tras haber roto en mayo sus relaciones institucionales con Vivas y su Gobierno.

La Asamblea de Ceuta entregará las cuatro medallas el próximo 2 de septiembre en el curso de los actos del Día de la Autonomía, como es habitual. El año pasado recibieron estas Medallas la Federación de Asociaciones de Vecinos (FPAV), la Casa de Estudios C-70, el por aquel entonces presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Ceuta, Jose Solera; el ex futbolista Mohamed Ali Amar 'Nayim' y la sargento ceutí Susana Perez Torres, viuda del Sargento Alfredo Francisco Joda, fallecido el 16 de Agosto de 2005 en accidente de helicóptero en Afganistán.