La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica critica que Franco siga como alcalde honorario de Lugo

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:24

LUGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, consideró hoy que Franco "no hizo ningún mérito" para ser alcalde honorario de Lugo, ni de ninguna otra ciudad, por lo que exigió que se le reite este reconocimiento.

Al dictador de Ferrol no se le ha retirado esa designación que impuso el ayuntamiento lugués en el año 1946, pese a que en el mes de abril de 2006 se aprobó una moción encaminada a despojarle de este título.

"Es una pena que se lo tengamos que pedir nosotros", lamentó Macías, sobre realizar estas reclamación al consistorio lugués. A su juicio, "cualquiera que tenga un sentimiento demócrata no debería permitir eso". "Ahora mismo hay gente que confunde borrar la historia con merecer estar en ella", protestó.

Macías invocó las ordenanzas municipales en las que la concesión del titulo de alcalde honorario lleva aparejado "hacer méritos" y en el caso de Franco, asegura que "no hizo ninguno". "Mirando eso ya no haría falta que una asociación le pidiera eso al alcalde socialista de Lugo. Eso -despojarle del titulo de alcalde honorario- de oficio tendría que haberse hecho hace tiempo", proclamó.

En Galicia, aparte de Lugo, recuerdó el caso de A Coruña que, además de mantener el título honorífico, es "de las ciudades con más simbología franquista de toda España y con alcalde socialista desde hace muchos años".