Asociaciones de cazadores entregan a Medio Ambiente una propuesta de "legislación estatal básica" que regule el sector

Actualizado 04/08/2008 20:09:19 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) presentó hoy ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino una propuesta de "legislación básica" a nivel estatal para el sector realizada por los propios cazadores, que incluye medidas como la creación de un Consejo Nacional del Patrimonio Cinegético o un catálogo de fauna silvestre cinegética.

En un comunicado, la UNAC explica que la intención de la propuesta es demostrar que es posible crear "a medio plazo un marco legal integrado sobre una base común, sin renunciar a las competencias que cada autonomía ya tiene transferida en materia de caza".

En este sentido, los cazadores afirman que su intención no es tratar de legislar "dónde, cómo o qué" se caza, ya que son materias reservadas a las Comunidades Autónomas, sino crear una legislación básica que sirva para "preservar las especies cinegéticas" que forman parte del Patrimonio Natural.

"Es necesario regular aquellos factores que les puedan afectar, perjudicar o mejorar para todos los españoles por igual, dejando que las Comunidades Autónomas determinen las especies, métodos de captura, fechas y espacios donde consideren que se pueden cazar, con sus respectivas leyes", indican.

Entre las propuestas de la UNAC figura: realizar un catálogo de las especies cinegéticas, regular la responsabilidad y sostenibilidad de dicho recurso natural, crear Organismos Públicos para la conservación del patrimonio cinegético, como el Consejo Nacional del Patrimonio Cinegético, con competencias propias y una Comisión Directiva, que impulse la participación.

Asimismo, sugiere normalizar la organización social y de participación del sector cinegético, "creando Registros, reconociendo entidades y regulando sus estatutos, su participación, sus funciones, sus presupuestos y su disciplina", entre otras.