Asociaciones de mujeres esperan de la nueva ministra de Sanidad que "revitalice" las políticas de Igualdad

Publicado: jueves, 3 noviembre 2016 20:12

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de mujeres esperan de la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, que "revitalice" las políticas de Igualdad y las sitúe en la "primera línea de la agenda política".

"¡Por lo menos conservan la Igualdad!", ha explicado a Europa Press la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que ha añadido que les "hubiera gustado que hubiera existido un Ministerio específico de Igualdad para que pudiera actuar con carácter transversal y que las políticas de Igualdad pasen a la primera línea de la agenda política". "Espero que suceda", ha remachado.

Sobre el Instituto de la Mujer, Besteiro ha indicado que en la actualidad la directora del mismo "comparte otras responsabilidades y no se dedica única y exclusivamente a las políticas de Igualdad entre hombres y mujeres". Por ello, ha reclamado que "se recupere la filosofía inicial que inspiró la creación del instituto. "Esperamos que la nueva ministra lo tenga en consideración y que, por tanto, podamos avanzar en esa vía", ha subrayado.

"Ya que no se ha creado el propio Ministerio de Igualdad como nos hubiera gustado y que se mantiene la estructura anterior, que al menos el Instituto de la Mujer recupere las competencias y la exclusividad que tenía en las políticas de igualdad para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres como tenía antes de este Gobierno", ha relatado Besteiro.

Por su parte, también en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha confesado que esperan que Montserrat "venga con planes de revitalizar las políticas de igualad y de recuperar algunos de los retrocesos y pérdidas institucionales que se han dado en esta última legislatura".

Finalmente, respecto al Ejecutivo no paritario nombrado por Mariano Rajoy, la presidenta de Fundación Mujeres ha hecho hincapié en que "nuevamente" se ha perdido "una oportunidad de tener une representación equilibrada en el más alto nivel de la administración pública española, desatendiendo nuevamente las recomendaciones de la Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, lo cual es de lamentar".