Publicado 25/03/2021 14:49CET

Asociaciones provida se preparan para "una gran movilización" contra la ley de eutanasia, tras su publicación en el BOE

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, que aglutina a 150 organizaciones, considera que la publicación este jueves 25 de marzo, Día Internacional de la Vida, de la Ley de eutanasia es "la consumación de una aberración que puede tener consecuencias graves e irreversibles" y se preparan para "una gran movilización".

"Las organizaciones deben prepararse para una gran movilización. Todo este esfuerzo de unidad de la sociedad civil no parará hasta que se derogue la Ley", subraya el presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta Fundación es una de las organizaciones impulsoras de la Asamblea por la Vida, de la que también forman parte la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Cristianos en Democracia, la Federación Española de Asociaciones Provida, el Foro de la Familia, e-Cristians o la Fundación Villacisneros, entre otras.

Teniendo en cuenta que la ley entrará en vigor en tres meses, la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, como ya hizo hace una semana en el Congreso de los Diputados cuando se aprobó la ley, vuelve a instar al PP y a VOX a que interpongan sendos recursos de inconstitucionalidad.

Para la Asamblea, esta ley "otorga al Estado la facultad de decidir bajo qué condiciones se puede dar muerte a una persona, rechazando la aprobación de una legislación sobre cuidados paliativos".

Según recuerda, "solo cinco Estados soberanos tienen leyes parecidas y, de ellos, cuatro la supeditan a un programa nacional de cuidados paliativos".

Por ello, la Asamblea anuncia que trabajará "con urgencia" para "alentar las iniciativas necesarias para lograr la inconstitucionalidad de la ley" y que impulsará una Iniciativa Legislativa Popular por un Plan Integral de Cuidados Paliativos".

Asimismo, señala que exigirán "la existencia de un registro oficial de médicos dispuestos a practicar la eutanasia" así como "la incorporación de los Equipos de Salud Mental ante peticiones de eutanasia o suicidio asistido".

En definitiva, quieren "promover una amplia objeción ciudadana" a la aplicación de la ley y, para ello, anuncian que desarrollarán "grandes eventos contra la ley y en favor de los cuidados paliativos".

UNA PROVOCACIÓN

Por su parte, Derecho a Vivir considera "una provocación" la publicación de la Ley de eutanasia en el BOE justo cuando se celebra el Día Internacional de la Vida.

"Es una provocación y una falta de respeto a la sociedad civil y a los ciudadanos en general", ha denunciado la portavoz y coordinadora de Derecho A Vivir, Rosana Ribera de Gracia.

Según ha precisado, esta norma "impuesta en tiempo récord y en plena pandemia por el social-comunismo, considera mejor matar al anciano, al enfermo crónico o terminal, a la persona discapacitada, o a cualquiera que padece dolor que procurar cuidado y alimento asistencial para evitar el sufrimiento".

En este contexto, Derecho a Vivir anuncia que seguirá trabajando "sin descanso" por "el respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural" y que apoyará "cualquier iniciativa para poner cuanto antes en marcha una ley de Cuidados Paliativos".

Contador

Para leer más