Actualizado 11/01/2016 14:08 CET

6 asuntos en los que la opinión de la gente no coincide con la realidad

Mapa de la ignorancia (Ipsos MORI)
EUROPA PRESS / IPSOS MORI

MADRID, 11 Ene. (EDIZIONES) -

La llegada de inmigrantes, la riqueza que acumulan los ciudadanos más ricos de un país o la obesidad que afecta a parte de la población son temas que regularmente saltan a los medios de comunicación y de los que solemos tener una opinión, pero ¿cómo de fundadas son esas percepciones? ¿se basan en cifras reales o por el contrario están deformadas?

Responder a esa pregunta es precisamente lo que trata de hacer un barómetro realizado por la empresa de encuestas Ipsos-Mori que ha contrastado las opiniones de 25.000 personas en 33 países distintos en diversas materias con estadísticas oficiales para comprobar hasta qué punto nos equivocamos.

En base a sus resultados, la compañía ha creado un 'Índice de la Ignorancia' que encabeza esta noticia y en el que España ocupa la posición 20 de 28. En lo más alto se sitúa México, India y Brasil.

Repasamos 6 asuntos en los que las creencias de la gente no suelen coincidir con la realidad:

La gente generalmente sobrestima la riqueza que acumulan el 1 por ciento más rico de su país. Esto es especialmente así dentro de los países desarrollados. Caso distinto es el de Rusia, donde la realidad supera las creencias de su población: el 1% de los ciudadanos más ricos de Rusia acumula el 70% de la riqueza, un 17% más de lo estimado por la población al ser encuestado al respecto.

La gente generalmente subestima la proporción de población que sufre sobrepeso o es obesa en su propio país.

En todo el mundo la gente suele sobrestimar la proporción de población que no es religiosa dentro de la frontera de su país.

La gente sobrestima el nivel de inmigración que llega a su país. Esta tendencia se nota especialmente en los países de Latinoamérica incluidos en el estudio.

Todos los países incluidos en las encuestas de Ipsos-Mori sobreestiman la proporción de población de entre 25 y 34 años que viven con sus padres.

También se suele sobrestimar el porcentaje de personas que viven en zonas rurales.

Para leer más