MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Distintas asociaciones de automovilistas han aplaudido este martes la decisión del Congreso de los Diputados de instar al Gobierno a suprimir la limitación de velocidad máxima de circulación a 80 kilómetros por hora para los conductores noveles, pero han pedido que la supresión de ese límite se acompañe de otras medidas.
En este sentido, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, ha afirmado que la limitación para los conductores noveles "está desfasada y obsoleta", por lo que ha considerado su eliminación "un primer paso", pero ha instado a que "se revisen la totalidad de los límites de las carretas".
Así, ha abogado por implantar una "velocidad variable" en función de "las condiciones de la vía" y de "las condiciones atmosféricas", de forma que en las autopistas se establezca un límite de 130 kilómetros por hora y en las carreteras secundarias, donde se concentran "la mayoría" de accidentes, se revisen "a la baja" los límites según "el estado de la vía" y el clima. Asimismo, ha pedido que se revisen los límites a la entrada de grandes ciudades y travesía.
Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha condicionado el apoyo de la asociación a la medida a que "vaya acompañada de la implantación en España del sistema de conducción acompañada" desde los 16 años, para aumentar las "experiencias en conducción real" de los aspirantes al carné de conducir y de los conductores noveles.
"Somos partidarios, pero siempre y cuando vaya acompañada de un aprendizaje más gradual, durante dos años (desde los 16 años)", ha subrayado Arnaldo, quien ha indicado que de esta manera se podría evitar que "un chaval aprenda a conducir a partir del momento en que obtiene el carné de conducir".
Mientras, el director de la Fundación CEA y experto en seguridad vial del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Eugenio de Dobrynine, ha señalado que "tal y como estaba la limitación" de velocidad a los noveles se encontraba "un poco desubicada en el tiempo", ya que "en su día era una limitación que estaba justificada por el estado de la red viaria", pero ahora "las cosas han cambiado" y una "limitación de esas características entorpece la circulación".
A su juicio, sería interesante "subir esa limitación a 100 kilómetros por hora durante un periodo de seis meses" para que los conductores noveles se "vayan adecuando a las características de la vía o del vehículo".