Las autoridades sirias aceptan mejorar el acceso de la Cruz Roja a las zonas afectadas por los disturbios

Actualizado: martes, 21 junio 2011 16:18

GINEBRA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sirias han aceptado mejorar el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Árabe Siria a las zonas afectadas por los disturbios, según ha informado este martes el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, que se ha reunido en Damasco con el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Adel Safar y Walid Muallem, respectivamente.

Durante las conversaciones, Kellenberg insistió en la importancia de que el CICR goce de un acceso sin restricciones a las zonas y las personas afectadas por los disturbios en el país. "Las conversaciones se centraron exclusivamente en cuestiones humanitarias y fueron francas y pragmáticas", ha asegurado el presidente de la organización.

"Los funcionarios sirios mostraron una actitud abierta y consintieron en otorgar al CICR y a la Media Luna Árabe Siria mayor acceso a las zonas afectadas por los disturbios. Seguiré de cerca la forma en que este acuerdo se lleva a la práctica", ha señalado en un comunicado.

Además, Kellenberg solicitó que se permita a los delegados del CICR visitar a las personas detenidas. "El Gobierno de Siria expresó su voluntad de examinar los términos y las condiciones relacionadas con las visitas del CICR", dijo el presidente de la organización, para quien se ha dado "un primer paso adelante".

Kellenberg, que ha visitado el centro de primeros auxilios de Al Zahirah, en Damasco, también ha mantenido un encuentro con el presidente de la Media Luna Árabe Siria, Abd al Rahman al Attar, para estudiar cómo pueden fortalecer su cooperación y coordinación el CICR y la Media Luna, y con voluntarios de esta última ONG.

Las organizaciones de Derechos Humanos sirias cifran en al menos 1.300 los civiles que han muerto durante la represión gubernamental de las protestas contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad y en unas 10.000 las personas detenidas desde el pasado mes de marzo.