Bahá'ís en España reivindican el papel de la religión en la sociedad

Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 17:21

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La comunidad baha'í en España reivindica el papel de la religión en la sociedad para lograr "un avance social" a través de la "regeneración de los individuos, comunidades e instituciones", con motivo del final de la campaña internacional '7 días en recuerdo de los 7 años en prisión de los 7 líderes bahá'ís' por la liberación de los siete miembros de esta comunidad encarcelados en Irán "por su fe" en el año 2008.

La campaña, de la que se ha hecho eco la comunidad bahá'í en España, ha recordado durante una semana a Mahvash Sabet, Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm, miembros del grupo 'Amigos de Irán', condenados a 20 años de prisión, según la comunidad, "por falsos cargos de espionaje, actividades de propaganda contra el régimen y la organización de una administración ilegal".

En este marco, la comunidad bahá'í de España, que se define como "una religión firmemente comprometida con los derechos humanos", sostiene que el papel de la religión en la sociedad es "esencial para lograr el orden en el mundo y es fuente de avance social mediante la transformación y regeneración de los individuos, de las comunidades y de las instituciones".

Así lo explica el director de la oficina de asuntos públicos de la comunidad bahá'í de España, Sergio García, quien añade que a través de sus Escritos Sagrados, la religión puede construir un nuevo orden social. "Que la religión sea una fuente de bienestar social o de fundamentalismo depende en gran medida de los criterios a los que se ajuste", subraya.

Además, precisa que algunos de estos criterios podrían ser "que se promueva la libre investigación de la realidad, que pueda establecer un diálogo con la ciencia y la razón, que se libere de supersticiones y de prejuicios y que considere a todas las personas, creyentes y no creyentes, iguales ante los ojos de Dios".

Todas estas ideas, según apuntan, han inspirado la campaña que se ha desarrollado durante estos días en los que se han organizado diferentes actos como: una audiencia con una comisión del Parlamento de Barcelona; entrevistas con oficiales del Gobierno y organizaciones civiles para sensibilizar sobre la campaña; entrevistas del Relator de la ONU para Irán (Ahmad Shahid) con bahá'ís iraníes perseguidos en el país y con el representante de la Comunidad bahá'í de España; y reuniones de oración en diferentes localidades del país.

También se ha proyectado la película 'La Educación no es un Crimen' que explica la situación de los bahá'ís de Irán y más concretamente la de los estudiantes bahá'ís de aquel país que se ven privados de acceder a la universidad.

Leer más acerca de: