El balance de víctimas mortales de violencia de género se eleva a 41 tras dos asesinatos de mujeres desde el jueves

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 17:27

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 41 mujeres han sido asesinadas por otros tantos hombres con los que compartían o habían compartido una relación sentimental en lo que va de año, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género actualizado tras el homicidio de dos mujeres el pasado jueves y este domingo.

El primero de estos casos tuvo lugar en Vigo (Pontevedra) donde un hombre de 62 años ha sido detenido acusado de asesinar a su esposa, la mujer a la que venía maltratando y que si bien nunca le había denunciado sí había recurrido a los servicios municipales de Igualdad.

Este lunes ha trascendido el asesinato de una mujer en Elche (Alicante) a manos de su pareja, un hombre de 45 años que ha sido detenido y acusado del crimen.

La estadística recién actualizada incluye además el asesinato de una mujer en Serra (Valencia) el pasado 29 de julio y que se mantenía aún en investigación, en espera de esclarecer la autoría de los hechos. La mujer asesinada entonces deja huérfanos una niña y un niño. En total, los feminicidas han dejado sin madre a 39 menores de edad este año.

Bajo investigación siguen otros cuatro crímenes en Fuengirola y Torredelmar (Málaga), Bilbao y Gijón y que podrían elevar a 45 la cifra de víctimas mortales en lo que va de año, superando los 44 que se computaban el año pasado por las mismas fechas. A 2 de noviembre, el año con menos víctimas de la serie estadística ha sido 2012, con 43 casos confirmados.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado en Twitter estos dos asesinatos y la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha hecho lo propio en un comunicado.

El próximo sábado 7 de noviembre tendrá lugar en Madrid la primera manifestación estatal del Movimiento Feminista contra las violencias machistas, una iniciativa que han suscrito cientos de entidades de todo el país y para la que se espera que sean miles las personas que marchen desde distintos puntos del territorio insular y peninsular con destino a la capital para exigir un compromiso público, colectivo y efectivo contra la violencia sobre la mujer.

Leer más acerca de: