MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido este martes en el Congreso que España está dando una respuesta "modélica" a la crisis de refugiados, al tiempo que ha reclamado que se dejen a un lado "los colores y las fricciones políticas".
Durante su intervención en la Cámara en defensa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, la titular de Empleo ha recordado que en los últimos tres años, el número de solicitudes de protección internacional en España "se ha duplicado", y ha llegado este año "a multiplicarse por cinco".
"España responde de manera solidaria ante los retos humanitarios de ayer, hoy y lo hará siempre", ha insistido Báñez, quien ha subrayado que, en lo que va de año, España ha atendido a casi 7.000 refugiados a través de sistema de plazas de acogida, de los que 4.000 son provenientes de Siria.
A su juicio, España está "a la altura de las circunstancias", ha sabido dar una "respuesta modélica" y "con normalidad y responsabilidad" a esta crisis humanitaria que hoy vive toda la UE. "Por eso podemos estar tranquilos, porque España va a dar esa respuesta a la crisis humanitaria que se está viviendo con normalidad institucional", ha apostillado.
En este contexto, ha subrayado que para las cuentas del Estado de 2016 se han reforzado las partidas destinadas a la acogida e integración de inmigrantes en España.
De hecho, ha destacado que la semana pasada la Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó por unanimidad asignar una partida extraordinaria de 200 millones de euros a la atención a los refugiados en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
Así, Báñez ha insistido en que España está "preparada" para acoger e integrar a esas personas que llegan a Europa, y que viven una crisis humanitaria. "Vamos a responder, como siempre, con solidaridad, responsabilidad y también con compromiso compartido. Es nuestra convicción pero también el deseo mayoritario de toda la sociedad española", ha agregado.