Barcelona admite que pudo hacer más

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 0:50


BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, admitió este martes que pudieron hacer más ante el temporal de nieve de ayer, aunque por la mañana la Generalitat había reducido a "posible" la probabilidad de nevadas en el Barcelonès entre las 13 y las 19 horas, cuando el temporal se intensificó más.

En rueda de prensa, Escarp explicó que hacia las 12 del mediodía activaron la fase 1 del Plan municipal por nieve y hielo, que se restringe básicamente a la zona de Collserola y norte de la ciudad, y que no fue hasta las 17 horas cuando activaron unilateralmente y "a partir de la realidad" la 2, vigente para toda la ciudad, al constatar que la nieve cuajaba y provocaba problemas de movilidad.

Añadió que en el ámbito urbano "es difícil tomar más medidas" porque es poco habitual que nieve, aunque admitió que podrían "haber hecho más", ante lo que apostó por hacer una "lectura crítica" para mejorar el funcionamiento de los planes de emergencia y de los servicios municipales, aunque consideró que funcionaron.

Ante las "muchas críticas" de ciudadanos que querían una respuesta más rápida y de los grupos, Escarp defendió que actuaron con "anticipación", teniendo esparcidas 17 toneladas de sal a las 12 del mediodía y abriendo el Metro toda la noche; "activación", con una treintena de máquinas quitanieves, y "priorización", anteponiendo quitar nieve de hospitales y parques de bomberos.

SIN PREVISIÓN ESCOLAR

No obstante, pese a planes de emergencia y actuación municipal, Escarp también admitió que "nadie preveyó la nevada a la hora de la salida de las escuelas", algo sí previsto hoy, cuando 23.098 alumnos de 46 centros de la zona alta no fueron a clase por precaución.

El alcalde, el socialista Jordi Hereu, es el responsable de activar los planes de emergencia, recordó Escarp, quien salió al paso de las críticas de la oposición sobre el rol del alcalde ante el temporal. Aseguró que él "no sólo estuvo informado en cada momento sino que tomó todas las decisiones".

Escarp justificó el "colapso" de la avenida Diagonal y las Rondas a que se registraban "problemas muy graves", ya que no funcionaba Rodalies, una parte importante de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y había vías de acceso cortadas. Sin embargo, reconoció que deben generalizarse más las barreras en las entradas de las Rondas para regular el tráfico en emergencias.

El Ayuntamiento ha esparcido un centenar de toneladas de sal, priorizando hoy las aceras y carreteras secundarias de la zona alta, y sólo queda afectada la carretera de Vallvidrera al Tibidabo y dos calles, después de que llegaran a ser 70, y 830 los árboles afectados. El teléfono municipal 010 registró 22.000 llamadas desde ayer al mediodía de hoy, y la Urbana, unas 6.000.

En relación a la circulación de autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) e interurbanos, que tuvo que suspenderse a las 16.50 horas de ayer, a las 20.00 horas de hoy quedaban cuatro autobuses de barrio de las zonas altas que no podían circular (102, 111, 118 y 128) y tres más tenían limitado su servicio (119, 130 y 112).

El plan de nieve pasaba esta tarde a nivel de alerta y el de viento está desactivado. Sin embargo, se mantendrá el plan de frío para alojar a los 'sin techo' y el del oleaje pasa de fase 1 a 2, ya que las olas llegan al paseo Marítim. En la Barceloneta está vallada la calle Almirall Cervera, y multaron a ocho surfistas con hasta 1.500 euros por saltarse la prohibición de bañarse.