Barcelona instala los nuevos semáforos del "siglo XXI" en 52 cruces en 2009

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 12:45

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona instaló en 2009 los primeros nuevos semáforos "del siglo XXI" en 52 cruces de la ciudad, y en 2010 los extenderá a otras 445 intersecciones, explicó hoy el concejal de Movilidad, Francesc Narváez.

Narváez consideró el año pasado como el año de la "preparación" del nuevo sistema semafórico y el 2010 como el de la "gran irrupción". En 2009, hicieron trabajos previos a la colocación, con la excavación de zanjas para instalar fibra óptica y reguladores en 170 cruces.

El compromiso del Ayuntamiento es llegar hasta las 594 intersecciones en este mandato, que se agota en mayo de 2011, con una inversión de 40 millones. La implantación total en los 1.671 cruces de la ciudad se prevé completar en la siguiente legislatura.

A día de hoy está implantado, entre otras calles, en la avenida Diagonal, entre Via Augusta y Rambla de Catalunya, y entre Pau Claris y Girona; plaza Urquinaona; Consell de Cent, entre Pau Claris y Roger de Llúria; avenida Meridiana, entre Independència y Trinxant, y entre Biscaia y Garcilaso; Ronda de Dalt con avenida Vallvidriera; Torres i Bages con plaza Orfila, y en el cruce entre Vinyar y Argullós.

El nuevo semáforo incorpora LEDS que sustituyen las bombillas incandescentes, integra un sistema auditivo para ciegos, e interrelaciona toda la red semafórica, permitiendo una regulación "coherente" y la detección inmediata de anomalías en el servicio, según Narváez.

Además, dispone de fibra óptica y de una batería que le permite seguir funcionando dos horas sin suministro eléctrico, por lo que, según el edil, está "blindado" ante las tormentas.