TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reprochó hoy al Partido Popular que en lugar de tener planteamientos globales de lo que es la comunidad autónoma siga teniendo "planteamientos provinciales y comarcales" en materia hídrica y equipare el trasvase Tajo-Segura con las obras de conducción de agua desde el trasvase a la llanura manchega.
Barreda, que decidió tomar la palabra durante el debate general sobre este asunto celebrado en las Cortes regionales, dijo no entender cómo la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no "fulmina dialécticamente" al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que comparó la llanura manchega con el trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, Barreda explicó que es un error hacer esta equiparación ya que, según dijo, la obra de la llanura manchega tiene como objetivo llevar agua desde el trasvase Tajo-Segura a los depósitos de regulación para abastecimiento de agua potable a 59 municipios de Castilla-La Mancha y sin embargo el trasvase Tajo-Segura es un trasvase de cuenca a cuenca y de río a río.
En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha señaló que "los intereses en relación a la planificación hidrológica nacional del agua para el PP han pasado siempre de forma prioritaria por otros lugares y no por Castilla-La Mancha" y apuntó que esto se ha puesto de manifiesto con la cuestión "crucial" del Estatuto de Autonomía.
Según afirmó, Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma muy grande y por lo tanto le afectan muchas cuencas. Todo ello, dijo, hace que la relación de Castilla-La Mancha con la política hídrica sea más difícil que la que puedan tener otras regiones. Por otro lado, calificó de "milagroso" que los dirigentes del Partido Popular hablen de agua "sin mojarse" aquí y en otras regiones.
El presidente, que comenzó su intervención recalcando que la obra de la llanura manchega es una obra muy importante, recordó que un total de 59 pueblos y ciudades y 500.000 ciudadanos se verán beneficiados de esta infraestructura, una obra que tiene un coste de 400 millones de euros. Por ello, se mostró "perplejo" por el hecho de que los 'populares' intenten confundir en este tema.
Así, confió en que "nunca más" De Cospedal y los dirigentes del PP digan las cosas que han estado diciendo en torno a la llanura manchega porque en su opinión "hacemos un flaco favor a la región cuando aquí asumimos el ataque que nos hacen desde otras regiones". También, lamentó que el puesto de secretaria general no le haya servido a Cospedal para defender los intereses de la región.
DEBATE "DEMAGÓGICO"
Previamente, la parlamentaria regional del PP María Luisa Soriano aseguró en la tribuna que en el asunto del agua el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha lo único que hacen es mantener un debate "demagógico y tramposo" y pidió al presidente autonómico, José María Barreda, que deje de retrasar la construcción de las obras de conducción de agua desde el trasvase Tajo-Segura a la llanura manchega.
La diputada del PP pidió a los socialistas que apoyen las enmiendas del PP solicitando la interconexión de cuencas "porque esto puede garantizar el agua para todas las provincias". Asimismo, criticó que el Gobierno diga que el seguimiento de las actuaciones de las obras de la llanura manchega avanzan dentro de la planificación prevista ya que, a su juicio, es una respuesta "irrespetuosa y cobarde".
También aseguró que Castilla-La Mancha va a pasar a ser el ejemplo de lo que no se debe hacer en asuntos de agua y recalcó que el Gobierno de José María Barreda sólo le importa el agua para utilizarla como arma política contra el PP. A su juicio, la finalidad del gobierno en este asunto es "enredar y sacar votos" suficientes que permita al PSOE seguir en el poder.
La parlamentaria del PP reprochó al Gobierno regional que haya retrasado las obras de la llanura manchega, que haya hecho que se pierdan los fondos europeos destinados para esta infraestructura, se haya opuesto y atacado las interconexiones de cuencas, y haya modificado el proyecto de forma que no se pueda transportar agua al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).
El diputado socialista Antonio Salinas, por su parte, afirmó que este proyecto es fundamental para Castilla-La Mancha y dijo que es de "risa" que el PP diga que fue una obra suya. "Ni el proyecto es suyo ni han estado a favor de este proyecto nunca", aseveró Salinas, quien pidió a los dirigentes del PP que sean más respetuosos en sus manifestaciones referentes al presidente castellano-manchego.
En todo este periodo, según comentó, al PSOE le hubiera gustado que el PP hubiera "arrimado el hombro" y dejó claro que la llanura manchega es una conducción de agua y no un trasvase tal y como dicen los 'populares'. A su juicio, el PP tiene ganas de confundir a los ciudadanos y espetó que "nunca hayan estado por la caducidad del trasvase y del agua para Castilla-La Mancha".
Finalmente, el pleno aprobó con los únicos votos del PSOE la resolución de este grupo que insta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a agilizar todas las fases del proyecto de conducción de agua a la llanura manchega. El PP que en su resolución lamentaba que el Gobierno central haya modificado el proyecto y que no se hayan hecho mayores inversiones en los últimos 26 años, vio rechazada su iniciativa, algunos de cuyos puntos se mostraron dispuestos a aprobar los socialistas.