BBVA y Economistas Sin Fronteras defienden que el sector financiero trabaje a favor de un impacto social positivo

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 12:55

Marta de la Cuesta recuerda que se trata de un sector "estratégico" y "clave", que tiene que buscar alternativas a su labor tradicional

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sede de la UNED Escuelas Pias acogió en la tarde de ayer la inauguración del curso 'Finanzas y Desarrollo Sostenible' , que hasta mañana día 13 acogerá ponencias y mesas redondas entorno al sector financiero y su impacto en la sociedad. Así lo explicó durante la inauguración y presentación de este ciclo formativo la socia fundadora de la ONG Economistas Sin Fronteras (EsF), Marta de la Cuesta, que recordó que éste "es un sector estratégico clave y por ello es necesario buscar alternativas a su labor tradicional, como la ISR o las microfinanzas".

Según sus palabras este curso pretende abarcar, precisamente, la relación entre el sistema financiero y el desarrollo sostenible "desde una perspectiva amplia". Para ello, se ha estructurado en dos partes: la primera que se desarrollo ayer, trató de forma teórica el papel de las finanzas en el desarrollo de una economía mas justa y solidaria y propuso un debate en profundidad sobre algunos aspectos en el que el desarrollo financiero juega un papel clave en el desarrollo local.

La finalidad última de estos tres días de curso -organizado por EsF, BBVA y al Fundación UNED -- será, en palabras de Marta de la Cuesta, "tratar de que el mundo financiero contribuya a que el desarrollo de los países sea algo más sostenible". "Trasladaremos a la sociedad a los asistentes al curso aspectos esenciales de la economía, pero sobre todo de su impacto social", recalcó.

Este curso se enmarca en lo que EsF y la UNED "llevan haciendo desde hace casi diez años con el fin de debatir y generar opinión sobre aspectos que nos preocupan", un paso más en la labor de impulsar la enseñanza reglada (cursos de verano, foro, doctorados o cursos de postgrado) en materia de RSC, finanzas éticas e Inversión Socialmente Responsable (ISR).

El curso combinará así planteamientos teóricos desde el punto de vista académico y de investigación, con la perspectiva práctica de los principales actores del sistema financiero y de la economía del desarrollo: entidades bancarias, inversores, ahorradores, colectivos en riesgo de exclusión, organizaciones sociales, etc.

En este sentido, pasarán por las mesas redondas hasta mañana jueves representantes de empresas y expertos como el director de la Obra Social de la BBK Fernando López de Eguilaz, el presidente de FIRES (Financiación e Inversión Responsable, Ética y Solidaria) Carlos Ballesteros o el director adjunto de EIRIS (Ethical Investment Research Services ) Brunno Maradei.

SOBRE TODO, ACCESIBILIDAD.

Por su parte, el nuevo director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, presente también en la inauguración del curso se refirió a la principal labor de su entidad en materia de impacto positivo en la sociedad: la accesibilidad a los productos financieros. "Este es el verdadero eje vertebrador de nuestro plan estratégico, para lo que contamos con un nuevo instrumento clave, la Fundación BBVA para las Microfinanzas a la que se ha dotado con un presupuesto de 200 millones de Euros", explicó. Asimismo, BBVA "apuesta por la ISR adherido a los Principios de Ecuador".

"No podemos entender ni contribuir al desarrollo sostenible sin alianzas con otros sectores de la sociedad y con proyectos ambiciosos como el recientemente creado '2015: un mundo mejor para Joana', lanzado por Naciones Unidas para trabajar por la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio" añadió. "Confío en que con este curso avancemos un poco más en este sentido", remarcó Ballabriga.

Durante las dos próximas jornada de este curso --que tiene un coste de matricula de 100 euros para el público en general y 50 para los alumnos de la UNED, con la posibilidad de concesión de un crédito de libre configuración a los estudiantes que asistan-- analizarán soluciones a algunos de los problemas detectados en la jornada anterior y se presentarán diversas herramientas financieras creadas para dar respuesta a los mismos, como la ISR, las microfinanzas, la gestión de riesgo con criterios de sostenibilidad o el papel de las remesas como instrumento de integración de los inmigrantes.