Belarra en el Senado: "Quien se opone a la Ley de Bienestar Animal se coloca al lado de los maltratadores"

Archivo - La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en la Comisión de Derechos Sociales, en el Senado, a 16 de junio de 2022, en Madrid (España). El objeto de su comparecencia es informar sobre la actividad de su Ministeri
Archivo - La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en la Comisión de Derechos Sociales, en el Senado, a 16 de junio de 2022, en Madrid (España). El objeto de su comparecencia es informar sobre la actividad de su Ministeri - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 15:15

   Pide perdón y lamenta que la ley de bienestar no incluya los perros de caza por culpa de una minoría y los bulos de los medios

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este miércoles en el Senado el proyecto de Ley de Bienestar Animal y ha lanzado una advertencia a quienes rechazan el texto: "Quien se opone a esta ley se coloca al lado de los maltratadores y del lado de la impunidad", ha subrayado durante el debate en la Cámara Alta.

   La ministra ha defendido que la norma es "importante e imprescindible" para acabar contra los "espacios de impunidad" contra el maltrato, el abandono y la crueldad de los animales y que este país esté a la altura de lo que la ciudadanía exige.

   Este miércoles se debaten en la Cámara Alta el citado proyecto de ley así como otra propuesta legislativa para modificar el Código Penal en lo relativo al maltrato animal, que serán votados esta misma tarde, en una votación que se prevé muy ajustada.

   Pese a que las negociaciones se mantienen hasta el último momento, no se descarta que el veto del PNV prospere, según apuntan a Europa Press fuentes parlamentarias de diversos grupos, por lo que la norma rechazada sería devuelta al Congreso de los Diputados.

   En este contexto, Belarra ha advertido de que quienes rechacen dicha norma están situados junto a los maltratadores, a los que ha definido como "una minoría que hace mucho ruido" contra lo que demanda la sociedad: "leyes abrumadoras que defiendan más y mejor los derechos de los animales".

   En la tramitación legislativa, el proyecto de ley de bienestar animal que propuso el Gobierno de coalición incluía la protección de los perros de caza y de trabajo, que finalmente fueron excluidos en el trámite del Congreso de los Diputados, lo que provocó un intenso debate y negociaciones dentro de los grupos parlamentarios del Gobierno de coalición.

   Precisamente, Belarra ha lamentado "mucho" no haber podido convencer a una mayoría de grupos parlamentarios de que la protección de los perros de caza era algo que quiere la mayoría de España.

   Tanto es así que ha pedido "disculpas como ministra" a "todos" los que cada día ven la consecuencia de ese maltrato y sanan a los perros de caza abandonados o encuentran cachorritos descartados y enterrados en cal viva. A ellos les ha prometido que su trabajo "no termina aquí" porque España tiene "una deuda" con "todos" los animales que han sido excluidos de la norma dado que es "lo que quiere la mayoría".

   En su análisis, la ministra considera que la exclusión de estos animales, frente a las 6.000 enmiendas y alegaciones a la norma que querían que fuese más ambiciosa y que prohibiera también los espectáculos taurinos, se debe a "una minoría que no quiere ni respeta a los animales" pero que sin embargo hace "mucho ruido" y además "goza del favor de los medios de comunicación".

   A ese respecto, ha responsabilizado a los medios de comunicación de "extender bulos y mentiras" sobre esta legislación en España que se extienden en los medios de ultraderecha pero que acaban reproducidos en la tribuna del Senado.

   En su defensa de la ley, ha prometido que no va a multar a quien se encuentre una rata en su casa y tenga que matarla pero sí a los "desalmados" que disfrutan maltratando a un jabalí; como tampoco va a quitar a nadie ningún animal que viva en una casa, ni despenalizará la zoofilia sino que endurecerá su persecución. "Podría hacerlo bastante más si no fuera por la extrema derecha", lamenta.

   En definitiva, para Belarra, nada tiene que temer sobre esta ley quien no maltrate a los animales o los abandone ni quien no tolere la crueldad, mientras que opina que quien se opone a esta ley se coloca al lado de los maltratadores y la impunidad.

   En el inicio de su intervención, la ministra ha definido el feminismo en el Día Internacional de la Mujer como el movimiento que hace las preguntas correctas y favorece las mejores respuestas a esas preguntas y ha reiterado su compromiso con el avance de los derechos de las mujeres que gracias a la mayoría feminista ha conseguido que sean ya escritas negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado. "Es un honor para mi defender leyes que son algunas de las que tienen más corazón de esta legislatura", ha concluido.

   Por ejemplo, ha destacado que la reforma del Código Penal para los delitos de maltrato animal endurecerá la lucha contra la violencia de géneor, al introducir la violencia instrumental con animales a la mujer como un agravante en casos de violencia machista por lo que será "un instrumento legislativo más para proteger a todas las mujeres".

   Finalmente, Belarra ha expresado que en estos tres años el Gobierno ha demostrado que se pueden hacer las cosas de manera distinta y ha conformado un escudo social sin precedentes, ahora también para los derechos de los animales.

Leer más acerca de: