Los benedictinos insisten en su recurso al TS en la "indispensable" autorización del prior para exhumar a Franco

Publicado: viernes, 15 marzo 2019 18:16

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los monjes del Valle de los Caídos apelan en el recurso que han presentado ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Gobierno para la exhumación de Franco, a la "inviolabilidad" de la Basílica por tratarse de un "lugar sagrado" y a la "indispensable autorización" del prior.

En el texto del recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, los monjes piden que se suspenda el acuerdo del Gobierno, como medida cautelar, porque consideran que si se procediera a la exhumación, causaría "un perjuicio irreparable".

"La falta de adopción de la medida solicitada ocasionaría un perjuicio irreparable, y haría que el presente recurso perdiera su finalidad ya que una hipotética sentencia anulatoria del Acuerdo no repararía, en modo alguno, el daño causado", se indica en el texto del recurso.

Sobre la "inviolabilidad" del templo, el documento recuerda que así lo dispone el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos de 1979, que es un "tratado internacional". Esto implica, según indican, "la exclusiva competencia sobre los mismos de la Iglesia Católica".

Según se argumenta, existe en este caso "una colisión de normas" en la que los recurrentes consideran que debe aplicarse la prevalente, en este caso, "el Tratado internacional que se impone a la ley unilateral interna".

En este sentido, se señala que la autorización eclesiástica, en este caso del "prior", es "indispensable" por encontrarse los restos "en lugar sagrado". En este caso, el prior denegó la autorización al Gobierno para entrar en la Abadía.

Además, en el recurso se defiende que "el Valle de los Caídos no es, ni se concibió, como algunos han tratado de sostener, como el 'mausoleo' de nadie" y que "no existe interés general alguno que exija una modificación urgente e inmediata de la situación actual".

En esta línea, en el recurso se precisa que esta actuación estatal de exhumar a Franco tiene "una finalidad de naturaleza política o ideológica".

"Se ordena la exhumación de los restos mortales de un católico, que yace en lugar sagrado, bajo la custodia canónica de la Comunidad, en contra de la voluntad de sus familiares, sin autorización eclesiástica y por un motivo de carácter exclusivamente político, lo que afecta a un acto de culto, vulnera la santidad del lugar e infringe el principio de neutralidad que ha de mantener el Estado", se especifica.

Así, se añade que el Acuerdo del Gobierno para la exhumación de Franco supone "una flagrante violación del derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto de la Comunidad benedictina, carente de toda justificación y atentatoria al principio de inviolabilidad establecido en un Tratado internacional".

También se califica de "desatino jurídico y moral" que el Acuerdo sostenga que "el hecho de que las edificaciones del Valle de los Caídos sean de titularidad pública, permite al Gobierno actuar en ellas a su antojo". "Es un verdadero desatino jurídico y moral que atenta a la sacralización del lugar y a su concepto de Basílica pontificia", se apostilla.