Blasco cree que pensar que un inmigrante va a un mitin sin saberlo es "insultar su inteligencia" y lo tilda de anécdota

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:35

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, consideró hoy que el caso de la denuncia presentada por un colectivo de inmigrantes latinoamericanos de Castellón por recibir, supuestamente, ofertas de trabajo a cambio de acudir al mitin del Partido Popular el pasado 2 de junio en la Plaza de Toros de Valencia es "anecdótico". Asimismo, manifestó que, "pensar que a estas alturas haya un inmigrante, o un valenciano, que no tiene el nivel mental suficiente para saber donde va, es un insulto a la inteligencia de los inmigrantes de esta Comunitat".

El conseller, que fue también coordinador adjunto de la campaña electoral del PPCV en las pasadas elecciones europeas, se pronunció en estos términos a preguntas de los periodistas sobre la denuncia de la asociación de inmigrantes de Castellón, después de acudir a la presentación del anuario de la inmigración valenciana elaborado por la Fundación CeiMigra.

Blasco manifestó que, a través de las informaciones sobre esta denuncia, "se está convirtiendo a estas personas como estúpidos", porque decir que se "suben a un autobús sin saber dónde van" supone "darles a los inmigrantes una consideración bastante de discapacidad".

En este sentido, subrayó que "el conseller de Inmigración no se encarga de llevar a nadie, a ningún ciudadano, a un mitin libre, con las puertas abiertas, donde va el que quiere y todo el mundo va sabiendo lo que quiere, porque son muy sabios, saben dónde van, y saben dónde tienen que acudir", sentenció el conseller.

En su opinión, se "debería de admitir, que con 35.000 personas allí delante, era difícil ver si había 34 que habían ido por una razón o por otra", por lo que dijo a los periodistas que es "muy fina la apreciación", ya que, "delante de 35.000 personas han detectado ustedes 34 personas que llegaron despistadas".

Blasco consideró que este es un tema "menor", puesto que, en un acto con 35.000 asistentes "es evidente que esa es la idea fundamental, y lo otro no deja de ser una anécdota", insistió. No obstante, admitió que "si alguien ha incurrido en algún tipo de irresponsabilidad se le debe de exigir" y calificó de "despreciable" si se confirma que alguien ha "instrumentalizado" a estas personas. En este sentido, señaló que si hay "alguna persona que por despiste o por alguna irregularidad por parte de alguien haya hecho algo que no es deseable, lo que hay que hacer es denunciarlo".

"INTERÉS DESPROPORCIONADO"

En cualquier caso, el conseller señaló que "basar la atención" en este hecho es "desproporcionado" y criticó que parece que "tiene más interés los 34 que fueron allí, supuestamente engañados, aunque no se haya formalizado ninguna denuncia, contra nadie en particular y no se le da importancia a las 35.000 personas que abarrotaron el acto electoral más importante de toda Europa".

De este modo, reiteró que dada la "finura informativa" de determinados medios de comunicación "sería interesante que valoraran también que ha sido el mitin más importante de la campaña europea, el más masivo de toda Europa, y que ha representado el afianzamiento de las políticas del PP en la sociedad civil valenciana y de cara a los inmigrantes".

Blasco aseguró que "hay una cuestión que está fuera de toda duda, y es que quienes se dedican a la anécdota acaban perdiendo la razón, la posibilidad de defender sus intereses y sus derechos". Para el conseller, "lo fundamental en la Comunitat Valenciana es que se da un proceso de integración total y que el marco de convivencia es absoluto".

Al respecto, se mostró "ansioso" por ver "dónde llega esa denuncia" que, según dijo, "una vez más, la ha formalizado el Partido Socialista". De este modo, resaltó que, se verá "cómo la sociedad valenciana responde a estas cosas, con el desprecio a las actitudes mezquinas, y el intento de desviar la atención de los problemas reales de la sociedad hacia temas anecdóticos".