BNG registra doce preguntas parlamentarias sobre la venta de pisos por residencia a extranjeros que estudia el Gobierno

Rosana Pérez Fernández
BNG
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:41

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG, Rosana Pérez Fernández, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, para su respuesta por escrito del Gobierno, en las que le realiza un cuestionario con una decena de preguntas sobre cuáles van a ser sus planes después del anuncio del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de que será posible conceder permisos de residencia a extranjeros si estos compran un piso cuyo valor sea superior a los 160.000 euros.

Los nacionalistas gallegos preguntan al Gobierno cuándo pretende presentar la reforma de la Ley de Extranjería que recogería la citada medida, además de saber cuál será la fórmula legislativa que desarrollará el Ejecutivo para ello, aparte de si no considera que con esta medida "abrirá la espita" de una nueva especulación inmobiliaria.

Es más, interpela al Ejecutivo sobre qué es lo que pretende con esta propuesta, y si no cree que sólo así instaura dos clases de extranjeros, aquellos que pueden permitirse comprar un piso de ese precio o superior y los que no por carecer de recursos. "¿No está el Gobierno comerciando con los permisos de residencia, un tema tan sensible desde el punto de vista humano?", agrega.

FAVORECE A LA BANCA

Igualmente, quiere saber si el Gobierno no cree que se trata de otra medida que favorece los intereses de la banca, que actualmente no sabe que hacer con tantas viviendas sin vender, y por qué no se plantea la creación de viviendas sociales, tanto de compra como de alquiler, a precios asequibles para las familias y de acuerdo a sus condiciones económicas, cada vez peores.

"¿Compare el Gobierno que en una situación de grave crisis como la actual, en la que avanzan de manera alarmante los niveles de pobreza, debería constituir un parque de viviendas sociales, a las que tengan acceso las personas con menos recursos en lugar de comerciar con los permisos de residencia?¿No está sacando el Gobierno una vez más las castañas del fuego, una vez más, a la banca?", sentencia.

VENDER LAS VIVIENDAS SIN VENDER

Con todo ello, argumenta que el Gobierno justifica la medida como iniciativa para dar salida al stock de viviendas sin vender. "Rajoy aseguró que el Gobierno quiere que se vuelva a construir", alerta la diputada del BNG, a la vez que cita palabras de García-Legaz señalando que "próximamente se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería para reactivar la demanda exterior y contribuir a reducir el stock de oferta de viviendas".

Desde el BNG consideran así que el Gobierno "sigue negándose" a asumir la necesidad de un cambio de modelo de crecimiento en el Estado español, sigue concentrándose en el sector causante de la burbuja inmobiliaria y sigue alimentando al protagonista de la crisis económica, el sector financiero.

"Sabe el Gobierno que el estallido de la burbuja inmobiliaria puso de manifiesto la imperiosa necesidad de invertir en desarrollo tecnológico, I+D+i, en cambiar modelo económico. Pero camina precisamente en la dirección contaría, defiende los intereses de las entidades bancarias para que no pierdan más dinero con las viviendas ya construidas. Vuelve a tropezar en la misma piedra", agrega.

Por si no fuera suficiente, alerta de que el Gobierno con esta propuesta, comercia con los permisos de residencia, lo que a su juicio supone un tráfico comercial con este tipo de cuestiones legales que es "verdaderamente alarmante".

Contenido patrocinado