Bolonia.- La manifestación de Barcelona cambia el recorrido previsto

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de estudiantes universitarios empezaron a las 20.45 horas de esta tarde en la plaza Universitat de Barcelona la manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) contra la implantación del Plan de Bolonia y para protestar en contra de las cargas policiales de los Mossos d'Esquadra en la manifestación del pasado miércoles.

Al empezar la marcha, la organización anunció que cambiaban el itinerario de la manifestación, por lo que no se dirigen hacia plaza de Sant Jaume bajando por las Ramblas como inicialmente habían previsto, sino que van por la calle Aribau en sentido montaña, aunque los anti-Bolonia no quieren confirmar qué recorrido van a seguir.

Poco después de empezar la marcha, los manifestantes empezaron a insultar a los Mossos d'Esquadra, que intentaban impedir el paso de los jóvenes en la confluencia entre la plaza de Universitat y la Ronda de Sant Antoni.

La protesta se prevé polémica al no haber sido comunicada oficialmente a Dirección General de los Mossos d'Esquadra, además, los agentes ya advirtieron ayer de una posible infiltración de jóvenes violentos anti-sistema en la marcha.

No obstante, en rueda de prensa esta mañana, portavoces del SEPC manifestaron su voluntad de que la protesta se desarrolle de forma "pacífica", mediante la constitución de una "comisión de seguridad" por parte de los alumnos, que se encargará de disuadir a los manifestantes que lleven banderas o vayan encapuchados.

Por otra parte, en la manifestación acudieron jóvenes con banderas, algo que expresamente prohibió la organización de la marcha, ya que en las anteriores marchas, fueron utilizadas como armas en contra de los agentes.

DISPOSITIVO POLICIAL

Poco antes de las 20.00 horas, ya había una docena de furgones antidisturbios en la parte alta de la Rambla, en la fuente de Canaletes, y dos ambulancias del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) y un helicóptero sobrevolaba el centro de Barcelona.

La confluencia de la Rambla con la plaza de Cataluña está parcialmente vallada, donde se encontraban varias unidades móviles de cadenas de televisión. Además, el popular bar 'Zurich', situado en la confluencia entre Pelai y plaza de Cataluña, cerró sus puertas.

También estaba vallada la plaza de l'Àngel, la que da acceso a la plaza de Sant Jaume viniendo de Via Laietana. También se encuentran furgones de los Mossos en la avenida del Portal de l'Àngel.