Bomberos, policías, voluntarios y técnicos trabajan en los municipios afectados por lluvias en Valencia

El '112 Comunitat Valenciana' atiende 351 llamadas relacionadas con las lluvias, 30 de ellas por rescates

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 15:51

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, destacó hoy que desde que ayer por la tarde los equipos de emergencia --bomberos, policías, voluntarios y varios técnicos-- trabajan "sin descanso" para devolver la normalidad a las zonas afectadas por la tromba de agua. Su objetivo es la limpieza y achiques en bajos y garajes.

Castellano realizó estas declaraciones tras visitar las localidades valencianas de Polinyà de Xúquer y Sueca, ambas en la comarca de La Ribera Baixa, para conocer de primera mano el alcance de los daños provocados por la tromba de agua, que descargó más de 320 litros por metro cuadrado en cuatro horas, y coordinar las labores de limpieza.

En este sentido, el conseller avanzó que desde anoche permanecen trabajando en la capital de la Ribera Baixa cinco brigadas, dos de ellas de la Generalitat y las tres restantes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, así como efectivos de la Policía Local, de la Policía de la Generalitat, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y técnicos de emergencias. Asimismo, a primera hora de la mañana se incorporaron tres brigadas de Imelsa, entidad desde donde se enviarán todas las bombas necesarias para achicar el agua, resaltó el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Estos efectivos están realizando tareas de limpieza y achiques en bajos y garajes, mientras que la Policía de la Generalitat rescató anoche a un anciano de 73 años en Sueca y los bomberos efectuaron en este municipio un total de ocho rescates. Respecto a las carreteras, sólo cuatro permanecían cortadas a primera hora, la CV-510 en Llaurí; la N-332 a la altura de Cullera; la CV-505 entre Alzira y Valencia, y la CV-511 en Riola.

En Elche, donde la tromba de agua y granizo dejó ayer más de 40 litros en 35 minutos, los efectivos de emergencias continúan trabajando en la limpieza de viales y bajos todos los vehículos del parque de bomberos, y dos brigadas rurales de emergencia de la Generalitat, según indicó el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, tras visitar la zona.

Ibáñez subrayó, asimismo, que la sala de atención de llamadas del 112 se ha reforzado un 50 por ciento para atender de manera óptima las llamadas de los ciudadanos. En concreto, el 112 recibió 351 llamadas relacionadas con el episodio de fuertes lluvias, de las cuales, 30 fueron por rescates. Respecto a la procedencia, se recibieron 201 procedentes de Elche, 88 de Sueca y 11 de Cullera.

MÁS LLUVIA

Para hoy, señaló Castellano, se espera que siga lloviendo, aunque no de manera tan intensa como ayer y, por ese motivo, los ayuntamientos están realizando un seguimiento pluviométrico para controlar el nivel de caudal del río o barrancos que transcurran por los municipios de las zonas más afectadas o que estén próximos al mismo, y transmitir esa información tanto al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) como a las localidades que se encuentren cuenca arriba o abajo y prevenir desbordamientos.

La preemergencia de inundaciones se activa desde el momento en que el CCE autonómico recibe un aviso meteorológico con riesgo de precipitaciones intensas, lo que supone la activación inmediata del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con la notificación a los municipios, diversos organismos y servicios implicados.

En este sentido, Castellano destacó que para esta jornada, el CCE de la Generalitat mantiene la preemergencia vigente para el litoral de Valencia y Alicante, y se ha ampliado al interior de ambas provincias, en las que se mantiene el nivel Naranja. Asimismo, la provincia de Castellón se encuentra en nivel amarillo y se ha retirado la alerta por fuertes lluvias.

Contenido patrocinado