Bomberos de toda España reivindican mañana en Madrid una Ley Marco que regule la profesión

Bomberos de Salamanca.
Europa Press
Publicado 19/10/2018 14:59:26CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 5.000 bomberos de toda España reivindicarán este sábado 20 de octubre en Madrid la creación de una Ley Marco que regule a nivel estatal la profesión de bombero.

"Es un hecho histórico, esta unión colectiva es fundamental", ha señalado a Europa press el portavoz de la Coordinadora Unitaria de Bomberos, Miguel Uclés, quien ha destacado que esta marcha es el "colofón" para visualizar la unión de todo el colectivo y espera la asistencia de 5.000 bomberos a la marcha.

Además, ha añadido que llevan trabajando "durante meses" en un Proyecto de Ley de Coordinación de los Servicios de Bomberos, que presentaron el pasado 11 de octubre a través del Podemos.

"Los grupos parlamentarios entienden la necesidad de esta ley", ha subrayado Uclés, al tiempo que ha asegurado que han recibido el apoyo de Esquerra Republicana, que el PP "vio que era fundamental" y que Ciudadanos dijo que "lo entendía y que era un tema que había que hacer".

Durante la manifestación, según ha avanzado, los bomberos realizaran un homenaje a su compañero fallecido en un incendio en Oviedo Eloy Palacios. "Como no estmaos legislados la sentencia en la primera instancia dijo que era imprudencia temeraria. Pedimos que se nos reconozca", ha dicho.

En este sentido, Uclés ha indicado que los bomberos quieren que si "va a pasar algo" cuando están actuando, sus familias vayan a tener "unas garantías".

La manifestación partirá a las 16.00 horas de la calle Ferraz esquina Marqués de Urquijo y concluirá sobre las 18.00 horas en la plaza de Neptuno.