MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La borrasca que atraviesa la península dejará mañana lluvias en el noreste peninsular, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. El domingo otra borrasca entrará por el noroeste y afectará a la vertiente atlántica, mientras que el resto de la península tendrá un tiempo típico de primavera, con nubes y claros, según explicó hoy a Europa Press el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera.
Las lluvias de las últimas 24 horas han dejado cantidades importantes en Vitoria donde se han recogido 21 litros por metro cuadrado, en Valladolid (18 litros/m2), Cuenca (18), Burgos (17) y Salamanca (13 litros por metro cuadrado).
Así, la atmósfera permanecerá mañana inestable en la Península y Baleares, con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, que afectarán preferentemente a las regiones del norte y noreste de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes en Cataluña y en el sur de la Ibérica. La menor probabilidad de precipitaciones corresponderá al suroeste peninsular.
Además, soplará alisio de moderado a fuerte en Canarias, con nubosidad y posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas. Asimismo, se espera un ligero descenso de temperaturas en el noreste peninsular y ligero ascenso en el suroeste.
El domingo lo más probable es que persista la inestabilidad en la mitad norte y en el sureste de la Península y en Baleares, con chubascos frecuentes y en ocasiones con tormenta que podrán ser localmente fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
El lunes, esa inestabilidad iría disminuyendo en el Mediterráneo, mientras que aumentaría por Galicia con la entrada de un frente frío, afectando de oeste a este a toda la vertiente atlántica. Las precipitaciones seguirían siendo más frecuentes en el norte y noroeste de la Península, pudiendo bajar la cota de la nieve hasta los 1.300 metros de altitud.
Además, podrían registrarse vientos fuertes de poniente en el litoral de Galicia y en el área de Alborán y Estrecho. Persistirá el alisio moderado a fuerte en Canarias, con nubosidad y alguna precipitación débil en el norte de las islas. Las temperaturas experimentarían un descenso moderado en el noroeste peninsular y se mantendrían sin cambios significativos en el resto de las comunidades.
El 1 de mayo parece que la tendencia es a que se mantenga la inestabilidad en la mitad norte de la Península y Baleares, con lluvias y chubascos frecuentes, en ocasiones con tormentas y persistentes. Esa inestabilidad es probable que se extienda a toda la Península, pudiendo afectar también de forma significativa al suroeste con precipitaciones frecuentes y persistentes.
En Canarias se espera que continúe el alisio de moderado a fuerte y los intervalos nubosos en el norte de las islas. Podrían seguir registrándose intervalos de viento fuerte de poniente en el litoral de Galicia y en el área de Alborán y Estrecho. Las temperaturas descenderían en la Península de forma ligera o moderada.