MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid considera que la capital funcionó "bastante bien" el pasado día 9 de enero a pesar de la nevada, y consideró que la razón es que "el Ayuntamiento no perdió el tiempo peleándose con otras administraciones, a las que incluso ayudó", en relación a las máquinas quitahielos que se enviaron al aeropuerto de Barajas.
Durante el Pleno ordinario de enero, Botella indicó que "el Ayuntamiento actuó de la manera correcta en la nevada" y afirmó que la actuación estuvo caracterizada por "tener previsión y por una reacción rápida". "No nos entretuvimos en pelearnos con otras administraciones y acudimos incluso a ayudarlas", apostilló.
Además, indicó que el Consistorio cuenta con un Plan de Nieve preparado desde el mes de noviembre que cuenta con 7.300 toneladas de sal, 6.587 operarios y 752 máquinas que se pusieron en funcionamiento desde la noche anterior a la nevada, cuando se salaron "de forma preventiva" puntos especialmente sensibles como hospitales, colegios, metros, intercambiadores, etcétera.
"Hemos recibido cartas de felicitación de mucha gente, entre otros del director del aeropuerto de Barajas, del Ministerio de Trabajo o del Hospital Gregorio Marañón porque les facilitamos la vida ese día", apostilló la delegada, quien justificó que hubiera nieve y hielo en algunas calles de la ciudad días más tarde porque "en algunas zonas las temperaturas fueron tan bajas que no se pudo trabajar". En cualquier caso, subrayó que "en todas las calles hubo pasillos" y concluyó que "Madrid funcionó bastante bien" esa jornada.
Por su parte, el edil socialista Pedro Santín recordó que hubo servicios de urgencias colapsados, centros de salud cerrados y calles cortadas, "entre ellas la M-30", y consideró que la ciudad estuvo "en caos, colapsada y sitiada". "Si estuvo sitiada es porque el aeropuerto tuvo que cerrar", espetó Botella por último.