Cabrera ve "decisivo" el conocimiento del propio cuerpo y la educación sexual en la formación de los alumnos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 12:11

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, calificó hoy de "decisivo" el conocimiento del propio cuerpo dentro de la autonomía personal en la formación de los alumnos, además de considerar que la educación sexual debe formar parte "sin duda" de la Educación de los ciudadanos.

"Dentro de la autonomía personal, el conocimiento del propio cuerpo es absolutamente decisivo y la educación sexual, si atendemos a las noticias que leemos todos los días de porcentaje de embarazos no queridos, creo que debe formar parte de la educación de los ciudadanos", afirmó la titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

En todo caso, aseguró a la prensa, tras inaugurar un seminario sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que en la nueva materia "no hay ningún epígrafe concreto" sobre educación sexual porque ya se trata en los centros escolares, pero señaló que el conocimiento de los derechos y las obligaciones de cada uno parte del conocimiento de uno mismo y de las relaciones más inmediatas con las personas más próximas.

En general, defendió que el refuerzo de la autonomía personal y la capacidad de tener opinión, de discutir desde opiniones propias y el principio de autoestima son "valores individuales fundamentales" de los que hay que partir en una asignatura como ésta para entender cómo los individuos formados con ese espíritu crítico son responsables del ejercicio de sus derechos y del cumplimiento de sus obligaciones en un ámbito democrático.

PIDE "ESPÍRITU CONSTRUCTIVO" PARA TERMINAR CON LAS CRÍTICAS

Ante las críticas de algunos sectores a la nueva asignatura, la ministra dijo que las familias tienen un ámbito "absolutamente decisivo", el de la "privacidad, el orden moral privado y de las creencias privadas en el que, desde luego, esta materia ni entra ni pretende entrar". Por ello, cree que cuando se conozcan sus contenidos y con "espíritu constructivo" se terminarán las críticas.

Así, Cabrera reclamó a quienes instan a la objeción de conciencia frente a la nueva materia que primero se enteren de lo que es la objeción de conciencia, "que no es un derecho subjetivo". Además, subrayó que el Consejo de Estado, en su informe sobre el currículum de este área en Primaria, ha dado el visto bueno a sus contenidos y objetivos, reclamando únicamente que conste explícitamente que es una recomendación del Consejo de Europa.

Finalmente, destacó el valor de esta asignatura para aprender a convivir en "tolerancia y libertad" y la resolución "pacífica e inteligente" de los conflictos con respeto al otro. A su juicio, esta materia contribuirá así a eliminar la violencia y la intolerancia en las aulas y que en el futuro los alumnos no protagonicen otros actos de violencia, como la de género o actos racistas.

Contenido patrocinado