Una de cada tres mujeres de Barcelona afirman haber sufrido una agresión machista grave en su vida

Francina Vila, Concejala De Mujer Y Derechos Civiles De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:08

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado un informe sobre violencia de género que revela que una de cada tres mujeres de la ciudad afirman haber sufrido al menos una agresión machista de especial gravedad a lo largo de su vida.

La Encuesta de Violencia Machista en Barcelona, realizada entre abril y junio de 2010 entre 4.029 mujeres y 315 hombres de la ciudad de entre 18 y 70 años y con un margen de error de +/-1,54, apuntan a una gran afectación de la problemática y a la vez a un aumento del rechazo social hacia el fenómeno.

Así, el 29,9 por ciento de las mujeres encuestadas aseguran haber sido víctimas de violencia de género grave --violaciones o intentos, agresiones físicas, tocamientos sexuales y amenazas de muerte o con objetos peligrosos-- al menos una vez en su vida, y solo el año 2009 el 1,7 por ciento de la población femenina de Barcelona recibió maltratos, lo que supone 9.648 mujeres agredidas.

En el ámbito laboral, una de cada diez personas se han visto obligadas en algún momento de su vida a abandonar su empleo por culpa de agresiones machistas directas, ya sea por acoso sexual --un 4,8 por ciento-- o bien por despido sexista --un 5,3 por ciento--, lo que incluye el embarazo entre otros motivos.

Por otro lado, la encuesta, aunque no clasifica las mujeres consultadas por edad ni clases sociales, sí asegura que la gran mayoría de la sociedad --el 93 por ciento-- rechaza de plano la violencia machista, aunque alerta de que existe cierta tolerancia a la llamada microviolencia, que comprende actitudes como el menosprecio, insultos o mofa a la mujer.

Además, un 16,3 por ciento de las mujeres han sufrido maltratos en la calle en 2010 y una de cada tres de estas ha procurado no salir nunca más sola en la vía pública, mientras que de las que lo han recibido fuera ella, la gran mayoría han sido agredidas por parte de personas de su entorno más cercano.

PUNTA DE UN ICEBERG

La concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, ha asegurado que hasta ahora el consistorio no disponía de datos sobre violencia de género, por lo que el estudio supone la primera fotografía del estado real del problema en la ciudad.

"No sabíamos la envergadura de la problemática y el estudio nos muestra la punta del iceberg; nos ayudará a redimensionar y enfocar nuestros servicios en aquello que sea necesario", ha explicado.

Para atender estos casos, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos el Equipo de Atención a las Mujeres, un servicio específico para atender víctimas de violencia machista que en el primer semestre de 2011 han atendido a un total de 950 mujeres, el 59,47 por ciento de ellas de nacionalidad española y el resto extranjeras.