Publicado 05/08/2022 14:03

El calor extremo y las tormentas vespertinas en la mitad norte seguirán hasta el martes, cuando llega un alivio térmico

Una mujer bebiendo por la fachada de la Iglesia de San Pedro en otro día con altas temperaturas en la capital andaluza a 25 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
Una mujer bebiendo por la fachada de la Iglesia de San Pedro en otro día con altas temperaturas en la capital andaluza a 25 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Eduardo Briones - Europa Press

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El calor extremo y las tormentas vespertinas en la mitad norte seguirán afectando al conjunto del país el fin de semana y los primeros días de la próxima semana, aunque el martes comenzará un alivio térmico que se mantendrá hasta el siguiente fin de semana, cuando volverán a repuntar las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En concreto, el fin de semana del 5 al 7 de agosto se esperan cielos poco nubosos o despejados en todo el país aunque por las tardes aumentará la inestabilidad y crecerán las nubes de evolución en la mitad norte y en el este de la Península y algunas de ellas desembocarán en chubascos y tormentas, sobre todo el viernes en el cuadrante noreste y en otras zonas de montaña del tercio norte peninsular el sábado y el domingo, sin descartar que se den, de forma más dispersa, en zonas aledañas más bajas.

   Las precipitaciones más importantes se esperan en el entorno de los Pirineos, interior de Cataluña y norte de la Ibérica, donde podrían llegar a ser fuertes e ir acompañadas de granizo.

   Además, desde este viernes se esperan cielos nubosos en el Cantábrico y precipitaciones débiles que tenderán a disminuir a lo largo del fin de semana.

   En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que se mantengan sin cambios significativos excepto este viernes en el área cantábrica y en Galicia, donde registran un acusado descenso al que este sábado seguirá un aumento.

   En todo caso, pronostica que los termómetros seguirán estando muy altos y se alcanzarán los 35 grados centígrados en amplias zonas del centro, sur y oeste peninsular, así como en el entorno de los valles del Ebro y Miño, y de manera más local en ambos archipiélagos.

   El viento será del nordeste en el Cantábrico occidental, litoral sureste peninsular y en Galicia, donde soplará con intervalos fuertes. En el resto de los litorales predominarán las brisas.

   Para Canarias, la predicción espera vientos alisios con rachas fuertes y con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.

   De cara a la próxima semana, entre el 8 y el 14 de agosto la AEMET pronostica cielos despejados en general, aunque con nubes de evolución que afectarán al norte y este de la Península que originarán probables chubascos y tormentas en áreas montañosas de la mitad norte, sin descartarse, de forma más dispersa, en el resto de la mitad norte y sierras del tercio este.

   Estas precipitaciones serán más intensas en el entorno de los Pirineos, donde podrían llegar a ser fuertes e ir acompañadas de granizo.

   Con cierta incertidumbre, la inestabilidad parece tender a disminuir durante la segunda mitad de la semana, afectando a menos áreas y esperándose precipitaciones menos intensas.

ALIVIO TÉRMICO

   La AEMET destaca que durante los primeros días de la próxima semana llegará un descenso térmico a la Península pero al final de la semana las temperaturas volverán a ascender, salvo en el Cantábrico oriental, donde subirán en el primer periodo y descenderán en el segundo.

   El viento soplará del nordeste en el extremo noroeste de la Península con intervalos fuertes al principio y al final de la semana. En general predominarán los vientos de poniente en el Estrecho, en el Golfo de Cádiz y en Alborán, que serán en general flojos y soplarán del nordeste en los litorales del sureste peninsular.

   En el resto, los vientos serán flojos y variables y predominará la componente norte en el área cantábrica, la componente este en Levante y la sur en el resto.

   En Canarias se espera un régimen de alisios, en general flojos, con nubosidad baja más abundante en el norte de las islas, y una cierta inestabilidad, con probabilidad de originar precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. Las temperaturas experimentarán descensos a lo largo de la semana, para volver a ascender de cara al fin de semana.

Contador