SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Abr. (EP/IP) -
"Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante la injusticia, la pobreza, la guerra, pero, mucho menos si las víctimas de todo ello son los niños". Con esta frase comenzó el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, las palabras de bienvenida a los participantes en la entrega de los premios "Jóvenes por la Solidaridad".
Estos premios, organizados por UNICEF y la Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), reconocen los trabajos desarrollados por los galardonados, en sus respectivos colegios, para fomentar la solidaridad con otros niños de África e Hispanoamérica con problemas educativos o de salud.
El jefe del Ejecutivo canario expuso la relación de Canarias con Europa, América y África. "Somos europeos por historia y por voluntad propia, aunque nos separen más de mil kilómetros del territorio europeo más próximo. Además, hemos mantenido siempre enormes vínculos con América, a donde emigraron muchos canarios en el pasado, precisamente huyendo de la miseria que existía en las Islas. Y estamos también vinculados con un continente, el africano, al que nos unen lazos de vecindad y cooperación".
Adán Martín señaló que, en la actualidad, Canarias se ha convertido en la puerta de entrada de miles de personas, incluidos jóvenes y niños, que huyen del hambre, la guerra y la pobreza y tratan de alcanzar el primer mundo.
En este sentido, el presidente destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno de Canarias para procurar atención humanitaria, escolarizar a los menores y darles prestaciones sanitarias.
"También -continuó Adán Martín- hemos desarrolla varios proyectos en África, como la creación de hospitales, alfabetización, enseñanza del español, formación profesional y otros, que han sido luego puestos como ejemplo de cooperación al desarrollo. Proyectos que hace años también se pusieron en marcha en diversos países de Hispanoamérica y que han dado muy buenos resultados".
El presidente del Gobierno de Canarias finalizó resaltando la aspiración que Canarias comparte con los organizadores de la gala de ser una sociedad justa y solidaria.