Los candidatos del PP al Consejo de RTVE no podrán votarse al no llevar la firma de cuatro grupos

Rafael Hernando, portavoz del PP
GPPOPULAR
Publicado: miércoles, 4 julio 2018 14:25

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diez candidatos que el PP ha presentado para el Consejo de RTVE no podrán llegar a votarse en los Plenos del Congreso y del Senado al no contar con la firma de cuatro grupos parlamentarios, según han indicado a Europa Press fuentes de la Cámara Baja.

Ese requisito de la firma de cuatro grupos parlamentarios está fijado en la nueva ley de RTVE que se aprobó por unanimidad el pasado año. Este punto se mantiene sin cambios en el decreto ley aprobado por el Gobierno y que ha dado pie a esta renovación extraordinaria.

En concreto, la reforma legal del pasado año estableció que, si un candidato al Consejo de RTVE no obtiene el respaldo de dos tercios de la Cámara en la primera votación, podrá ser elegido 48 horas después en una segunda votación si supera la mayoría absoluta (176 votos en el Congreso), pero siempre que lleve el aval de la mitad más uno de los grupos parlamentarios (cuatro firmas, tanto en el Congreso como en el Senado).

Esa primera votación de los candidatos ya se produjo el lunes en el Congreso y el martes en el Senado, y ninguno de los candidatos, ni los del PP ni los promovidos por PSOE, Unidos Podemos y PNV, superaron la barrera de los dos tercios.

PSOE PODEMOS Y PNV NECESITAN UNA FIRMA

Para la segunda votación en el Congreso, prevista para este miércoles por la tarde, será necesario que PSOE, Unidos Podemos y el PNV sumen una cuarta firma que avale a sus seis candidatos, que presumiblemente les facilitará el Grupo Mixto o ERC.

Pero los candidatos del PP, entre ellos el actual director de TVE, Eladio Jareño, propuesto para presidir la Corporación, no tienen más aval que el de su propio grupo parlamentarios, por lo que no podrán someterse a votación en el Congreso.

Lo mismo pasará en el Senado, donde es muy posible que no llegue a celebrarse el Pleno de este jueves ya que el PSOE y Unidos Podemos ya renunciaron a presentar nombres ante la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

Leer más acerca de: