CASTELLÓN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, explicó hoy que el nuevo centro penitenciario Castellón II, ubicado en la localidad castellonense de Albocàsser, ya cuenta con los primeros 56 reclusos, procedentes de la cárcel de Picassent (Valencia). Según dijo, "a lo largo de esta semana ha empezado el proceso de ingreso de reclusos en el nuevo centro penitenciario y, de forma progresiva y a lo largo de los próximo meses, se irán incorporando más para completar la población reclusa de este centro".
Lorenzo realizó estas declaraciones en los actos conmemorativos de la festividad del día de Nuestrra Señora de la Mercé, patrona de Instituciones Penitenciarias. Así, indicó que "durante esta semana comenzarán a trasladarse reclusos de la prisión de Castellón I a Castellón II, y a lo largo de los próximos meses se desplazarán internos de las cárceles de la Comunitat Valenciana".
El subdelegado explicó que "a principios del próximo año se completará la población de reclusos de Castellón II, así como la plantilla de funcionarios, de los cuales se incorporarán más de 200 a principios de octubre".
Por otra parte, Lorenzo señaló que la Dirección del centro y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "tienen ya las evaluaciones hechas para determinar en qué medida se puede aligerar la presión real existente en Castellón I, y en los próximos meses se tomarán las decisiones oportunas para que mejoren las condiciones de reclusos e ir trasladando a algunos".
En cualquier caso, Lorenzo aclaró que "el sistema penitenciario español es una unidad y en la prisión de Castellón II se incorporarán no sólo reclusos de Castellón, sino de todas las prisiones valencianas con el fin de mejorar el sistema en su conjunto".
Preguntado por la posibilidad de que Albocàsser cuente con juzgados propios, Lorenzo señaló que "el Minsisterio de Justicia tomará en su momento la determinación oportuna en función de las evaluaciones sobre el impacto que la apertura del nuevo centro tenga sobre los juzgados ya operativos en la provincia de Castellón".
No obstante, insistió en que el centro penitenciario de Albocàsser "es fundamentalmente para penados, lo que tendrá una repercusión importante en la ida y venida a los juzgados por parte de los reclusos o en desplazamiento de jueces a la prisión, que será mucho menor que si el centro fuese para una población mayoritariamente de presos preventivos".
Por su parte, la directora de Castellón II, Ana Acosta, indicó que "se están realizando las entrevistas individuales a los reclusos para ver los que se pueden hacer cargo de los servicios, por lo que les daremos de alta en la Seguridad Social para que se incorporen y empiecen a trabajar".
Finalmente, la directora de Castellón I, Olga Ballesteros, que recientemente se incorporó a su cargo, manifestó que el impulso del nuevo equipo directivo del centro "irá encaminado a la intervención con los internos y a la apertura de la prisión hacia la sociedad".