Cáritas de Barcelona atiende a un 14% más de personas en 2009 por la crisis

Las donaciones privadas se dispararon un 40 por ciento

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 17:48

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Barcelona atendió a 51.372 personas durante 2009, un 14% más que en 2008, y en lo que va de año ha atendido a un 35% más de usuarios que en el mismo periodo del año anterior, según la Memoria 2009 que hoy presentó el director de la entidad, Jordi Roglà.

Las personas atendidas en las diócesis de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa en 2009 --que prácticamente se han doblado en los últimos cuatro años-- acudían por primera vez a Cáritas en un 39 por ciento de los casos, aunque también aumentó de forma "preocupante" el número de usuarios que volvían a la entidad después de años de no hacerlo.

"Constatamos un grave deterioro de la salud física y psíquica de las personas y de la cohesión social", señaló la responsable de Gestión Social de la entidad, Mercè Darnell, quien señaló que un 56% está en paro, un 10 por ciento en la economía sumergida.

Otro dato preocupante para Darnell es el hecho de que el 36% de usuarios --a menudo familias con hijos-- viven en habitaciones realquiladas y el 9% no tiene un hogar, frente al 36% que tienen viviendas de alquiler y al 13% que las tienen de propiedad. Por ello, la entidad pasará de las 400 plazas de vivienda social a las 550 a finales de 2011, y alcanzará las 120 viviendas a lo largo de 2010.

Por tipos de hogares, el 36% son parejas con hijos, el 34% personas solas y el 15% familias monoparentales. Sobre su regularidad, el 25% no tienen autorizaciones de trabajo, y el 14% tan sólo tienen la de residencia --el año pasado los reagrupados familiares aún no disponían de permiso de trabajo--.

La precariedad lleva a las familias extranjeras o a algunos de sus miembros a retornar a sus países. "Dentro de unos años veremos los efectos de estas separaciones", dijo Darnell, mientras que algunos jóvenes emancipados deben volver a casa de sus padres, constató.

"La inseguridad continuada genera un sufrimiento y desesperanza en los adultos que hace mella en los niños", remarcó por su parte Roglà, en referencia a que el 20% de los usuarios son jóvenes y el 36% menores, lo que confirma la tendencia al alza de este colectivo. Otro grupo preocupante es el de los mayores de 50 años que pierden el empleo y se exponen a percibir pensiones no contributivas bajo el umbral de la pobreza.

Cáritas invirtió 1,8 millones de euros en ayudas económicas en 2009 --el doble que en 2007--, que destinó al pago de alquileres y viviendas en un 55%; a la alimentación en un 16%; y a la educación de los hijos en un 10%. En total destinó 2,35 millones de euros, incluyendo los importes otorgados a las parroquias para dar alimentos.

DONACIONES PRIVADAS

Las donaciones privadas --la mayoría de particulares y una parte de entidades-- se dispararon un 40 por ciento en 2009 hasta alcanzar el 88% de los fondos de Cáritas, que obtuvo un 12% de sus recursos de las administraciones públicas.

"Gracias a ellos, en lugar de tres crisis tenemos dos y media", dijo Roglà en referencia a la crisis económica, de la vivienda y social, y destacó el gran número de personas que hacen pequeñas aportaciones, incluso al límite de sus capacidades.

"Todas nuestras actividades en contra de la exclusión social corresponden por ley a las administraciones", subrayó el director, y lamentó que los poderes públicos no aprovechasen los 15 años de bonanza económica para proteger a los ciudadanos de la pobreza.

La crisis ha forzado a Cáritas a reforzar los recursos asistenciales --con un 55% de los fondos--, frente a los de promoción --35%-- y a los de prevención --5%--, precisó, y señaló que el 88% de los recursos se destinaron a la acción social.

EN 2010, PEOR

En los cinco primeros meses de 2010, Cáritas atendió a 40.511 personas, un 35% más que en el mismo periodo del año pasado, que en un 75% de los casos estaban en paro frente al 56% de media en 2009. Asimismo, un 3% trabajaban en la economía sumergida frente al 10% en 2009.

En este periodo creció el número de usuarios autóctonos --36% frente al 31% el año pasado--, que también supusieron el 39% de personas que se dirigieron a Cáritas por primera vez. El resto de usuarios provienen de América central, el 25% de América Central y del Sur y el 26% del Magreb.

Roglá también expresó su preocupación por la caída de beneficios de las Cajas, por el impacto que tendrá el dinero que sus obras sociales destinan a entidades como Cáritas.

Contenido patrocinado