Cáritas Española, ante la crisis de refugiados: "El cuidado de la creación comienza con el respeto a la persona"

Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 17:13

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española ha advertido, con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación instituida por el Papa Francisco y que se celebra este martes 1 de septiembre por primera vez, de que "el cuidado de la creación comienza con el respeto a la persona", en referencia a la crisis humanitaria en las fronteras y el territorio de la Unión Europea por la llegada de miles de personas que huyen de la persecución y la guerra.

"Ante la situación que viven los desplazados en distintos puntos de las fronteras europeas (Grecia, Serbia, Macedonia, Italia), no podemos olvidar que el cuidado de la creación comienza con el respeto a la vida de la persona y el respeto de los derechos humanos", subraya la organización en un comunicado.

Además, añade que "la pérdida de vidas humanas en busca de una vida mejor, cuando la propia tierra no ofrece posibilidades para ello, es una vergüenza que azota a toda la humanidad y ante la cual no se puede permanecer impasible".

Según precisa Cáritas, los más pobres son también los más vulnerables ante el deterioro ambiental y el cambio climático y, por ello, pide a los cristianos que sus valores se reflejen en su relación con la tierra y con la Creación.

"Nos dice el Papa que como cristianos, debemos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad. Proteger la obra de Dios, nos dice el Papa, es parte esencial de la identidad del cristiano", recuerda.

En este sentido, Cáritas invita a realizar "pequeños gestos cotidianos" que son capaces de "cambiar las cosas y generar una importante presión social ante los intereses de los poderosos". Concretamente, proponen "un modelo alternativo de progreso y de desarrollo basado en la sobriedad, la simplicidad, el respeto a la tierra, y la capacidad contemplativa y relacional".

Para alcanzar este modelo, Cáritas Española trabaja con comunidades vulnerables en proyectos de agricultura sostenible en el Sahel, Etiopía, Haití y Bolivia, entre otros. También trabaja para adaptar las comunidades a los riesgos climáticos en lugares como Filipinas, República Dominicana, Bangladesh y Camboya.


Leer más acerca de: