Cáritas y otras entidades de Iglesia convocarán a celebrar el 1 de Mayo por el trabajo decente

Pulseras de la iniciativa 'Iglesia por el trabajo decente'
IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE
Publicado 21/02/2018 17:52:53CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las entidades promotoras de la iniciativa 'Iglesia por el Trabajo Decente' (ITD) --Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)-- convocarán por primera vez de forma conjunta a celebrar el 1 de Mayo, Día internacional de los trabajadores.

Esta será una de las nuevas acciones que llevarán a cabo durante 2018 con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y denunciar el trabajo no decente. En concreto, priorizarán cuatro ejes de intervención, reforzando que el concepto de trabajo decente se extienda hacia el interior de sus organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad.

El primer eje de intervención estará orientado a la celebración de la fiesta de san José obrero, el 1 de Mayo que, por primera vez, abordarán conjuntamente, con una reflexión comunitaria y la elaboración de un manifiesto. También realizarán un "chequeo" sobre la calidad del empleo, los niveles de desempleo, la pobreza laboral existente, las redes de protección social, los salarios, la seguridad y la salud laboral, la participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresas y el descanso.

El segundo eje será la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, prevista para el 7 de octubre. Por cuarto año consecutivo --en 2017 se convocaron más de 100 actos--, las organizaciones se sumarán a esta jornada con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el movimiento mundial de trabajadores cristianos, y convocarán vigilias, gestos y actividades públicas.

Un tercer eje de dinamización estará orientado hacia la elaboración de nuevos materiales de reflexión y sensibilización sobre la situación laboral, para ser trabajados con el método 'Ver, Juzgar y Actuar', y que se harán extensibles a parroquias, grupos y entidades vinculadas a la iniciativa 'Iglesia por el Trabajo Decente'.

Asimismo, se plantean desarrollar una estrategia de comunicación que favorezca la presencia y la opinión del mensaje de la ITD en los medios de comunicación y en las redes sociales.

La iniciativa 'Iglesia por el Trabajo Decente' surgió en España en el año 2015 haciendo suyo el objetivo impulsado por la Santa Sede, la OIT y organizaciones de inspiración católica, de colocar explícitamente el trabajo decente para todas las personas entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015.

Para leer más