Celaá al PP: "RTVE ha perdido el control ideológico tenaz que ustedes tenían sobre ella y ha ganado en pluralismo"

Actualizado 09/10/2018 20:30:52 CET

La portavoz del Gobierno asegura que el Ejecutivo "no tiene ninguna pretensión" de limitar la libertad de expresión

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido en el Senado la nueva dirección de la televisión pública. "RTVE ha perdido el control ideológico tenaz que ustedes tenían sobre ella y ha ganado en pluralismo e independencia", ha espetado.

Así se ha expresado la portavoz del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, al ser interpelada por el senador 'popular' Tomás Cabezón sobre la política que va a llevar a cabo el Gobierno para garantizar la libertad de expresión y defender la independencia de los medios de comunicación públicos.

En este sentido, Isabel Celaá ha recalcado que "todas las decisiones que está tomando RTVE son decisiones profesionales, propias del los medios de comunicación". "Les gusten o no les gusten", ha subrayado dirigiéndose a la bancada del Grupo Popular.

"La manipulación y el control ideológico que ustedes establecían sobre TVE era incorporable en cualquier sistema democrático", ha reprochado Celaá al PP durante su intervención, en la que ha asegurado que al Gobierno no le gusta cómo ha llevado el PP los medios de comunicación.

El senador Cabezón ha afirmado que TVE es "un pilar" sobre el que los socialistas "se han movido muy bien" porque, en su opinión, es "el único medio en el que se encuentran cómodos".

"Por eso han iniciado una purga de profesionales. La primera consecuencia es clara y evidente. Hemos pasado de ser líderes en Informativos a ocupar el tercer puesto por la manipulación informativa, porque los españoles no son tontos y no quieren ver unos Informativos manipulados", ha señalado.

"HAY MANIPULACIÓN EN TVE", SEGÚN EL PP

Así, Cabezón ha interpelado a la portavoz del Gobierno sobre las razones por las que se ha cambiado "a unos profesionales que llevaron a los informativos al liderazgo por otros que los están hundiendo". "Hay manipulación en TVE, se ocultan determinadas informaciones y no se dice toda la verdad", ha dicho.

Por estas razones, el senador 'popular' ha exigido que la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, "de un cambio radical en la línea de los informativos" y que se olvide de "quién la eligió a dedo y por decreto".

Por otro lado, Celaá y el parlamentario del PP han debatido sobre libertad de expresión y libertad de información a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre una posible regulación ante la proliferación de noticias falsas o 'fake news'.

En este sentido, Cabezón ha criticado a Isabel Celaá por asegurar en anteriores ocasiones que los medios de comunicación realizan "preguntas condenatorias" al Ejecutivo. Para el senador, "lo único" que hacen los medios es poner "negro sobre blando".

En la réplica, la portavoz del Gobierno ha insistido en la necesidad "evitar mezclar" el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de información, ambos recogidos en el artículo 20 de la Constitución.

Isabel Celaá ha defendido que la defensa de la libertad de expresión es "una prioridad" para el Gobierno. "La libertad de expresión sin comunicación política en libertad, sin ella, no hay democracia. Esta la opinión del Gobierno", ha recalcado.

De este modo, la portavoz del Ejecutivo ha manifestado que el "objetivo" del Gobierno de Pedro Sánchez es "proteger el derecho de los profesionales de la información y el de la ciudadanía a emitir y recibir información veraz".

"En ningún caso el Gobierno ha planteado establecer ningún límite a la libertad de expresión", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que "son los establecidos con nitidez" en la Constitución, así como los que fija el Código Penal, es decir, los delitos contra el honor, de injurias y calumnias.

Según ha defendido, el Gobierno "no tiene ninguna pretensión, ninguna, de limitar la libertad de expresión". "¿Cómo podría hacerlo un participo político que lleva 150 años ejerciendo en libertad? Nunca", ha apostillado.

PRENSA DE CUALQUIER TIPO

Respecto a la libertad de información, Isabel Celaá ha indicado que un sistema democrático tiene que "asumir el derecho a la existencia de una prensa de cualquier tipo: amarilla, seria, buena y de mala calidad".

No obstante, ha manifestado que el Gobierno "puede plantear un debate, una reflexión sobre políticas o ideas si determinadas opciones o actuaciones están mal o bien orientadas" como, según ha señalado, han hecho los propios medios de comunicación en múltiples jornadas, debates y foros sobre el ejercicio del periodismo.

Finalmente, la portavoz del Gobierno ha concluido que en "Europa y en el mundo entero" se está reflexionando sobre qué deben hacer las sociedades democráticas ante las 'fake news'.

Contador