Celaá prevé llevar al Consejo de Ministros tras el verano su anteproyecto de ley para revertir los recortes en educación

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, preside la reuni
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 30/07/2018 17:34:50CET

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno prevé llevar al Consejo de Ministros después del verano el anteproyecto de ley que derogará el Real Decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. "Suponemos que en septiembre, a más tardar en octubre, este proyecto de ley llegará al Consejo de Ministros", ha afirmado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

   En la rueda de prensa posterior a su primera Conferencia Sectorial de Educación con los responsables autonómicos del ramo, la ministra Celaá ha asegurado que para todo su equipo es "un objetivo claro poder llegar a acuerdos con los compañeros de las diferentes CC.AA en algo tan sustancial como son las medidas de reducción del gasto público" que han afectado a la educación.

   De este modo, la ministra ha detallado que el anteproyecto de ley derogará el artículo 2 del real decreto de 2012, que permitía a los responsables educativos elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumno por aula; así como el artículo 3 con el que se incrementaba la parte lectiva del personal docente hasta un mínimo de 25 horas en educación infantil y primaria, y de 20 horas en el resto de las enseñanzas.

   La norma también deroga el artículo 4 que establecía que el nombramiento de los funcionarios interinos para sustituir las bajas de los titulares se produciría una vez transcurridos 10 días lectivos.

   Según ha defendido la ministra, el decreto se aprobó por una situación "excepcional, coyuntural". Así, Celaá ha recalcado que "actualmente han desaparecido las circunstancias" que motivaron su aprobación, por lo que "resulta imperativo restablecer la situación anterior".

   Los consejeros de Educación de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja se han mostrado partidarios de las medidas propuestas por el Gobierno, pero han abandonado anticipadamente la reunión al considerar como "una chapuza" la convocatoria de la misma, la primera con Isabel Celaá al frente de la cartera de Educación.

   "Hemos llegado aquí a ciegas", ha denunciado el consejero de Educación de Galicia, Román Rodríguez, ante los medios tras abandonar la reunión, en la que los consejeros autonómicos del PP han permanecido tres horas. Según Rodríguez, no se ha cumplido el reglamento que regula la Conferencia Sectorial de Educación porque no se ha convocado previamente una reunión de los directores generales de las comunidades autónomas para preparar técnicamente los contenidos.

   En este sentido, la ministra de Educación Isabel Celaá ha declarado: "No podemos racionalmente pensar en otra cosa más que era una estrategia ya adoptada previamente".