¿Qué es y por qué se celebra el Xacobeo 2021?

Portada de Canva con foto de una concha y unas flores en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 19:38

MADRID, 23 Oct. (EDIZIONES) -

Galicia se prepara para el Xacobeo 2021, once años después de la celebración del último Año Santo. Pero, ¿qué es exactamente el Xacobeo? ¿Por qué se celebra?

¿QUÉ ES EL XACOBEO?

El Xacobeo es un periodo de tiempo en el que todos los creyentes que visiten la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago reciben la indulgencia plenaria por parte de la Iglesia; es decir, el perdón de todos los pecados.

¿CADA CUÁNTO SE CELEBRA?

El Año Jacobeo tiene lugar cada seis, cinco, seis y once años. En concreto, cada vez que el día del martirio del Apóstol Santiago el Mayor (25 de julio) cae en domingo. Esta coincidencia se da 14 veces cada siglo.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA RECIBIR LA INDULGENCIA PLENARIA?

Cualquier fiel que desee alcanzar el perdón de los pecados durante el Año Santo debe visitar la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago. Una vez allí, el feligrés tiene que rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa Francisco, confesarse y recibir la comunión.

El fiel puede recibir los sacramentos 15 días antes o después de la visita al recinto y pedir el Jubileo para sí mismo o para alguna otra persona, enferma o difunta.

Aunque no es obligatorio recorrer el Camino antes de visitar la Catedral para recibir la indulgencia plenaria, el Año Santo suele incrementar el número de peregrinos que se deciden a hacerlo. Durante el Xacobeo de 2010, recorrieron el Camino 272.417 personas.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RITUALES DE CELEBRACIÓN DEL AÑO SANTO?

El Xacobeo comienza con la ceremonia de apertura de la Puerta Santa durante la tarde del 31 de diciembre del año anterior. Durante esta, el arzobispo de Santiago golpea tres veces con un martillo de plata el muro que tapa el acceso a dicha puerta, tras lo que se procede a su derribo. La Puerta Santa permanece abierta hasta el 31 de diciembre siguiente.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EN SANTIAGO?

Uno puede alcanzar la gracia del Jubileo en la Catedral de Santiago gracias al Papa Calixto II, que así lo dictaminó en 1122. La decisión de Calixto II fue recogida en la bula 'Regis aeterni' de uno de sus sucesores, el Papa Alejandro III. Se cree que el primer Año Jacobeo pudo ser en 1428 o en 1434, según la web oficial del Camino.

El Año Santo sólo se celebra en Santiago, pero se puede conseguir la indulgencia plenaria en otros lugares del mundo: Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz (en España), Jerusalén y Roma (eso sí, cada 25 años).

Leer más acerca de: